A pesar de la pandemia, los museos paraguayos han mejorado, según lo indica el museólogo Luis Lataza, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Director académico del Museo de Arte Sacro.
“Muchos museos paraguayos, e incluyo el que tengo a mi cargo, estamos abiertos al público y creo que hemos mejorado. Con el trabajo de la Asociación de Museólogos muchos nos dimos cuenta que un museo cerrado al público debe y puede seguir trabajando perfectamente. Mejoramos el conocimiento de nuestra colección, perfeccionamos nuestras herramientas comunicativas e incluso estamos conociendo mejor a nuestro público”, indica Lataza.
El mismo se refiere especialmente al Museo de Arte Sacro, ubicado en Manuel Domínguez esquina Paraguarí, de Asunción, que invita a un recorrido a través de la historia mediante las diferentes piezas contenidas en el interior de sus instalaciones. A un costo general de acceso de G. 25.000, el sitio se encuentra abierto los viernes y sábados de 09:00 a 18:00. Para más informes y agendamiento se puede llamar al (021) 497-781.
En sus redes sociales, @MuseodeArteSacropy, también se pueden apreciar fotografías de las diferentes piezas, junto a su descripción e historia.
El lugar es administrado por la fundación Nicolás Darío Latourrette Bo y guarda una serie de obras correspondientes al arte sacro, talladas en madera, elaboradas por guaraníes, evangelizados por franciscanos y jesuitas; se trata de piezas pertenecientes a estilos como el barroco y el rococó.
Mantenidas bajo los cuidados de conservación, las diferentes piezas no han pasado por procesos de restauración, y mantienen sus colores originales, incluso dando la impresión de no haber sufrido el paso del tiempo.
Gran valor. El edificio que fue declarado de interés turístico nacional, cultural y municipal, presenta seis salas, divididas por temas como: Las Jerarquías Angélicas; Cristo, Dios hecho hombre; Los Santos, hombres de Dios; Santos Jesuitas; Retablo y María, Madre de Dios. En ese sentido la colección del museo, que está ordenada en forma temática, está compuesta por un centenar de imágenes religiosas paraguayas correspondientes a los siglos XVII y XVIII, poseedoras de gran valor artístico e histórico. El museo también organiza muestras ocasionales. “En Paraguay tenemos ideas erradas sobre los museos, creemos que el museo es sólo aglutinar un montón de objetos históricos y que luego, hordas de turistas vendrán a visitarlos. Bueno, esto no es así. Primeramente, ningún museo paraguayo se sustenta con los ingresos de las entradas sino que todos dependen de la generosidad de sus dueños, sean privados, municipios, iglesia o el estado mismo”, destaca Lataza.
Para visitar
Lugar: Museo de Arte Sacro.
Dirección: Manuel Domínguez esquina Paraguarí, de Asunción.
Horario: Viernes y sábados, de 09:00 a 18:00.
Más informes: al (021) 497-781.
Administrada por: Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo.
Redes sociales: @MuseodeArteSacropy.
Director académico: Luis Lataza.
Acceso: G. 25.000.