La noticia de la fuga había sido guardada en secreto durante casi tres semanas por las autoridades del parque de China, que temían a la mala publicidad.
Todo trascendió cuando los habitantes de Hangzhou, una gran ciudad a unos 160 kilómetros al suroeste de Shanghái, vieron el jueves a un felino suelto y algunos pensaron que el animal podría haberse escapado de un zoológico cercano.
El parque de animales de Hangzhou, que alberga animales de la sabana, negó inicialmente cualquier responsabilidad y la noticia se hizo rápidamente viral en las redes sociales.
Finalmente, la policía desveló el lunes que los animales se escaparon hace casi tres semanas, cuando el personal que limpiaba el recinto de los leopardos el 19 de abril incumplió las normas de seguridad, y que los responsables del parque decidieron ocultarlo.
Las autoridades locales anunciaron el lunes el arresto de cinco personas, entre ellas el director del zoológico, Zhang Dequan, así como la apertura de una investigación.
Lea más: Los tiburones usan campos magnéticos para orientarse
Zhang “creía que si se anunciaba (la fuga) o se informaba a las autoridades, afectaría gravemente al número de visitantes del Primero de Mayo, por lo que decidió ocultarlo y llevar a cabo una búsqueda en privado” de los animales, dijo Fei Yuezhong, un alto funcionario del departamento de policía de Hangzhou.
Según los medios chinos, dos de los leopardos fueron capturados el fin de semana.
Los videos de la captura de uno de los felinos, en los que se ve una jauría de al menos cinco perros maltratando al animal, desataron una ola de críticas.
Otro video de una televisión estatal publicado el fin de semana parece mostrar a uno de los leopardos capturados al que le falta una pata. El muñón parecía reciente y no estaba vendado.
Los parques de animales de China son objeto recurrente de críticas por las condiciones de vida de los animales, pero también por los incidentes mortales por problemas de seguridad.