Pantanal paraguayo
Apicultores y meliponicultores de Argentina, Uruguay y Paraguay compartieron experiencias en Asunción, en el marco de la II Jornada Internacional: Meliponicultura, producción agroecológica y productos de la colmena.
La fauna silvestre del Pantanal brasileño, con especies amenazadas de extinción, vive a cada día jornadas épicas por su supervivencia y evitar ser alcanzada por los incendios forestales que se arrastran en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.
Un puente de madera que une la localidad de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, con estancias vecinas y la zona de Agua Dulce se quemó tras ser alcanzado por el fuego de incendios forestales. El siniestro producido en territorio del Pantanal paraguayo fue controlado y no pasó a mayores.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en las comunidades 14 de Mayo y Puerto Esperanza de la etnia Yshir, del distrito de Bahía Negra, recibieron este domingo obras ejecutadas por la Gobernación de Alto Paraguay. La inauguración se realizó en sus respectivas comunidades.
La organización Guyra Paraguay alertó que el peligro de propagación de incendios se encuentra en nivel extremo en la franja ribereña del Pantanal paraguayo.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) planea construir una subestación en el Departamento de Alto Paraguay en el año 2023, según anunció el titular de la entidad, Luis Villordo. Asimismo, se proyecta realizar trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en el departamento.
En Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, se puede observar de nuevo un incendio forestal, cuya magnitud no se estima aún, pero se ve como mucha preocupación por la sequía que atraviesa el Chaco paraguayo.
El Pantanal, un humedal de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, comienza a reverdecer con las primeras lluvias del otoño, después de los devastadores incendios sufridos en agosto y septiembre de 2019, que arrasaron con buena parte de la vegetación y la fauna del lugar.
La oenegé Guyra Paraguay brindó un informe sobre los incendios forestales que afectaron al país durante más de un mes, afectando a unas 350.000 hectáreas. Hay signos de recuperación de la fauna y flora en el Pantanal paraguayo, pero el daño ambiental en otras zonas es considerable.
Visitando Puerto Esperanza, Karcha Bahlut, Puerto Pollo y Puerto Diana es posible dimensionar el abandono en que se encuentran los Yshir, con amenazas que ponen en riesgo su tierra, su subsistencia y su cultura.
La cantautora catalana Marina Rossell estrenará este fin de semana su nuevo disco en Asunción, como parte de la banda sonora que acompañará la coreografía de Bienvenidos al Jardín del Pantanal, ideada para el Ballet Nacional del Paraguay por el referente de la danza española Ramón Oller.
Bomberos del Chaco Central recibieron este viernes equipos para combatir los incendios forestales que se registran en la región desde hace más de un mes. El conjunto de herramientas y utilitarios beneficia a los bomberos de Filadelfia, Neuland, Loma Plata y Paratodo.
La cantautora española Marina Rossell pondrá voz al Pantanal paraguayo en una obra de Ramón Oller para el Ballet Nacional de Paraguay en la que el coreógrafo, referente de la danza en España, pretende recuperar la esperanza en la naturaleza y fijar la mirada en la belleza de ese gran humedal, devastado por los incendios del último mes.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, aseguró que el incendio de gran magnitud que afecta la zona del Pantanal paraguayo ya no representa un riesgo para la población de Bahía Negra, Alto Paraguay.
Un total de 60 personas, entre niños y adultos, ya recibieron asistencia médica por estar expuestas a la intensa humareda por el incendio forestal en el Pantanal paraguayo. Los trabajos se realizan en la ciudad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
El incendio forestal en el Pantanal paraguayo consumió unas 21.000 hectáreas hasta este domingo. Las llamas se iniciaron el pasado viernes 16 de agosto. Los últimos reportes señalan que el fuego redujo su intensidad.
El incendio forestal en el Pantanal paraguayo disminuyó en intensidad, pero la amenaza sigue latente y el fuego podría alcanzar a la población de Bahía Negra, Alto Paraguay. Bomberos forestales, médicos y militares llegaron hasta el territorio chaqueño ante el llamado de las autoridades locales.
El incendio forestal persiste en el Pantanal paraguayo, en las afueras de Bahía Negra, Alto Paraguay. Autoridades locales ya pidieron ayuda con urgencia al Gobierno Nacional, pero desde la SEN plantean enviar bomberos recién en las primeras horas de este domingo y afirman que “no hay riesgos para la población”.
Indígenas ishir de la comunidad Puerto Esperanza, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, denuncian que embarcaciones de gran porte destruyen las canoas de los pescadores locales a su paso por el río Paraguay.
Para las artesanas ishir, tejer karanda’y representa invertir mucho tiempo, pero ganar poco dinero. La falta de mercado no es un impedimento para continuar con esta práctica ancestral. Tejen pese a las adversidades. Las ishir de Karchabalut y Puerto Pollo cuentan el desafío de mantener la tradición.
Puerto Esperanza, denominado en idioma ishir ybytoso Onhichta, ubicado a 30 kilómetros de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, territorio del Pantanal, es un sitio que esconde entre su naturaleza exótica una mezcla de distintas culturas que se concentran en un grupo de nativos mestizos.
Es un paraíso que posee una belleza natural única por sus paisajes y la diversidad de vida que alberga. Se trata del Pantanal paraguayo, ubicado en Alto Paraguay y al que un equipo técnico de expertos busca postular este año ante la Comisión de la Unesco, para convertirlo en Patrimonio Natural de la Humanidad.