16 abr. 2025

Panteón de los Héroes: Codehupy plantea cese de investigación para activistas

La Codehupy planteó este lunes un hábeas corpus preventivo ante la Sala Penal de la Corte a favor de Miguel Ángel Fernández y Diana Bañuelos, en el caso que investiga los daños durante una manifestación en el Panteón de los Héroes.

acción codehupy.jpg

La acción fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Foto: Gentileza.

La acción fue presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) para que se disponga el cese de la investigación en contra de Miguel Ángel Fernández y Diana Bañuelos, por la manifestación frente al Panteón de los Héroes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El hábeas corpus preventivo señaló que la investigación contra ambas personas que participaron de la manifestación constituye una amenaza a la libertad personal.

Lea más: Investigada por protesta frente al Panteón cuestiona accionar de la Fiscalía

Tanto Fernández como Bañuelos tienen un rol importante en la lucha por la defensa de los derechos humanos y llevaron adelante una incansable lucha, principalmente durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Ambos se encuentran en una lista del Ministerio Público junto con otras personas por haber estado presente en la manifestación frente al Panteón de los Héroes, que terminó en vandalismo el pasado 5 de setiembre.

Lea además: Más imputados por actos frente al Panteón y piden tener más fiscales

La movilización aglutinó a un grupo de personas tras la muerte de dos niñas durante un aparente enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.