25 mar. 2025

Papa crea nueva Diócesis de Caazapá y nombra su obispo

31268299

En sus manos. El fray Marcelo Benítez Martínez fue designado por el Papa para dirigir la diócesis caazapeña.

Gentileza

Noticia bendita. Sin detenerse a pesar de su estado de salud el papa Francisco creó la Diócesis de Caazapá.

El nuevo distrito de la Iglesia ha sido creado al des-ligarse del territorio de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

La nueva diócesis abarca una superficie de 9.496 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 194.512 personas, de las cuales la mayoría, 171.170, son católicas, distribuidas en 23.342 parroquias, detalló el sitio Vaticano News.

La creación de la nueva diócesis en Paraguay fue realizada por el Papa Francisco desde el Hospital Gemelli de Roma. En dicho centro asistencial lleva 37 días ingresado a causa de una afección respiratoria.

Responsable. Además de la nueva sede, el Santo Padre nombró al fray Marcelo Benítez Martínez como nuevo obispo de la Diócesis .

Desde el 2019 el religioso cumple funciones como como Vicario Provincial de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata, que abarca Argentina y Paraguay.

“La Iglesia en Paraguay recibe con alegría su nombramiento y le acompaña con la oración en esta nueva misión pastoral”, señalaron en la víspera desde el arzobispado de Asunción.

El primer obispo de Caazapá nació el 6 de setiembre de 1956 en la localidad de Santa María, que pertenece al distrito (Municipio) de General Morínigo (Caazapá).

El padre, Benítez Martínez ingresó al Seminario Mayor Franciscano ‘Fray Luis Bolaños’, en Lambaré.

Sobre su formación académica, los datos indican que cursó estudios en el Instituto Humanístico y Filosófico de los Jesuitas, dependiente de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

En dicha casa de estudios, obtuvo una Licenciatura en Teología, en 1993. En abril de ese mismo año, hizo profesión solemne de votos religiosos en la Orden de los Frailes Menores, según se detalla la información.

Un año después, el 9 de abril de 1994, fue ordenado como sacerdote.

Como religioso de la Orden Franciscana prestó servicios en la Casa de Formación de la Custodia Fray Luis Bolaños.

También fue provincial de la custodia ‘Fray Luis Bolaños’ y asistente de la Orden Franciscana Secular, entre otras ocupaciones que ha tenido en su vida religiosa.

Cercanía. El 8 de febrero de este año, el monseñor Miguel Ángel Cabello asumió como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica.

En aquel momento, Caazapá formaba parte de dicha diócesis. Sin embargo, desde ayer ya tiene su propia sede episcopal.

Como dicha creación tiene apenas 24 horas, aún no hay datos sobre la ceremonia que será realizada en dicha localidad cuando el obispo asuma sus funciones.

En el caso del Monseñor Cabello, el día en que asumió su cargo en la ciudad de Villarica, hubo un acompañamiento popular. El recibimiento fue multitudinario y pudo notarse la presencia de referentes de la iglesia de distintas partes del país, además de las autoridades de Guairá, Caazapá y Paraguarí, entre otros lugares.

Más contenido de esta sección
Pacientes con cáncer, artritis reumatoidea y con otras enfermedades denuncian que persiste falta de medicamentos y tachan situación como “una vergüenza”. Voceros del IPS se llaman al silencio.
La Municipalidad de Asunción y la empresa Parxin siguen en proceso de conciliación. Jefe de Gabinete apoya control tarifado. Ediles apuntan a inseguridad y falta de espacios para estacionar.
El desmantelamiento de las salas es herencia del Dr. Vicente Bataglia. Pero a un año y medio de la gestión del nuevo titular, Dr. Jorge Brítez, tampoco hay avances o informes de nuevos planes.