27 abr. 2025

Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según biógrafo

Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara, desde su regreso a Roma a finales de junio tras visitar en Ratisbona a su hermano, el arzobispo Georg Ratzinger, quien murió el pasado 1 de julio, informa el Passauer Neue Presse, que cita al biógrafo del Papa emérito.

benedicto XVI.jpg

El papa emérito Benedicto XVI.

Foto: EFE

Según el biógrafo Peter Seewald, quien el sábado pasado entregó a Joseph Ratzinger su biografía, el Papa emérito, de 93 años, se encuentra en un estado extremadamente delicado, aunque en su encuentro se mostró optimista a pesar de su enfermedad, señala el diario.

Seewald explicó que Benedicto XVI razona y mantiene la memoria, aunque su voz prácticamente es imperceptible, y que declaró que si recupera fuerzas, posiblemente vuelva a escribir unas líneas.

El testamento espiritual de Benedicto XVI ya está redactado y se hará público tras su muerte, agregó.

Ratzinger ha expresado su deseo de reposar en la antigua tumba de su predecesor, el papa Juan Pablo II, en la cripta de San Pedro. Juan Pablo II reposa entre tanto en una capilla lateral junto a La Piedad, de Miguel Ángel.

Lea más: El papa Benedicto XVI celebra su 93 cumpleaños sin visitas por coronavirus

Seewald y Benedicto XVI han publicado conjuntamente cuatro libros de entrevistas con una tirada internacional de alrededor de tres millones de ejemplares.

La de Seewald es la biografía más amplia y detallada del Papa emérito, va por la tercera edición tras su publicación este año y ya está previsto que se traduzca a otros 10 idiomas.

En la presentación del libro en el Monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines de la Ciudad del Vaticano, donde reside el Papa emérito desde que renunció en febrero de 2013, participó también su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein.

Benedicto XVI dio las gracias a Seewald, a quien calificó de profundo historiador y “vivo narrador” de su historia personal. La presentación personal del libro había tenido que ser aplazada varias veces debido a la pandemia del coronavirus.

El hermano del Papa emérito, que estaba gravemente enfermo, murió el pasado 1 de julio a los 96 años. Benedicto XVI le visitó en Ratisbona del 18 al 22 de junio pasado, tras volar desde el Vaticano a Múnich acompañado de su secretario personal, un médico, una enfermera, una de las personas que lo cuidan y el comandante adjunto del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Más contenido de esta sección
Francisco rompió con el estereotipo del perfil de la figura del papa, convirtiéndose en el primer líder sudamericano de la Iglesia católica y en el primero no europeo desde el siglo VIII.
El primer ministro francés, François Bayrou, enfrenta acusaciones de la oposición de haber encubierto abusos en una escuela católica de Bétharram, tras las revelaciones aparecidas en el libro publicado por su hija Hélène Parlant sobre lo sucedido en ese centro durante décadas.
Un “viva, viva” irrumpe entre el aplauso continuado que acompañó este sábado a Francisco en su último baño de masas, desde la Basílica de San Pedro a la de Santa María la Mayor, su lugar de sepultura.
La India denunció este sábado una nueva violación del alto el fuego, cometida por Pakistán a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, e indicó que respondió con más disparos, sin notificar que se produjeran víctimas.
Miles de argentinos colmaron este sábado el centro de Buenos Aires y luego formaron parte de una multitudinaria procesión para despedir al papa Francisco.
El papa Francisco fue enterrado este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras un multitudinario adiós al Pontífice proveniente del “fin del mundo”, que puso a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia Católica.