12 mar. 2025

Papa Francisco exhorta a jueces paraguayos a actuar contra el mal uso de bienes públicos

El papa Francisco exhortó a los jueces paraguayos a “hacer valer su poder” en pos del bienestar colectivo y a actuar contra las injusticias sociales. Sostuvo que, ante la pobreza creciente, no se puede poner como excusa la falta de recursos.

Papa francisco.jpg

El papa Francisco pide eliminar las raíces de la violencia y del odio que alimentaron los horrores del Holocausto.

Foto: EFE

Durante la presentación de un nuevo capítulo del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana (Copaju), esta vez realizado en Paraguay, el papa Francisco dirigió un mensaje a los jueces paraguayos en el que alertó sobre la pobreza creciente y los exhortó a trabajar contra las desigualdades e injusticias.

Según manifestó el Pontífice, la pobreza y el hambre en la región no pueden ser aceptados, debido a que se trata de países que “gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio”.

Ante esto, afirmó que la falta de cumplimiento de los derechos no puede justificarse con la “falta de recursos”, por lo que urge una reflexión y una inmediata actuación.

Papa exhorta a jueces paraguaya a actuar contra injusticias y en aras del bienestar del pueblo - ÚH

“Naturalizar la inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta que involucra no solo a los que gobiernan, sino también a los que juzgan. La riqueza es un don para distribuir. Concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier estado y pone en vilo su propia razón de ser”, resaltó Francisco.

Seguidamente, sostuvo que cuando la pobreza impera en un país “naturalmente rico”, “la injusticia estructural se concreta”, por lo que las comunidades más vulnerables “están condenadas al fracaso y al estancamiento”.

Puede interesarle: Los 10 años del papa Francisco y su intento de cambiar la Iglesia

Al respecto, destacó el rol que los representantes del Poder Judicial pueden ejercer ante las injusticias sociales y el mal uso de los bienes públicos, afirmando que “tienen el poder para ayudar a revertir ese cuadro injusto”.

“Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social. ¡Hagan valer su poder en aras del bienestar del conjunto! ¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y por favor no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!”, expresó.

Aseveró que cuando los jueces no actúan ante los escenarios sociales de injusticia “abren la puerta a los nuevos discursos totalitarios que se montan en un diagnóstico realista e indiscutible, pero luego promueven ‘soluciones’ políticas inhumanas y egoístas, aún peores que este triste presente”.

En tanto, el Sumo Pontífice aseguró que “confía” en que los jueces adheridos al Copaju están asumiendo un reto firme para llevar “nuevas prácticas judiciales comprometidas y sustantivas”, recordando que existen normativas nacionales e internacionales “suficientes” para construir una sociedad justa.

Más contenido de esta sección
La fiscala Maricel Orihuela manifestó que están investigando la extracción de órganos del cuerpo desmembrado de una mujer de 33 años que fue localizado en el río Jejuí, Departamento San Pedro. La pareja de la víctima fue imputada por presunto feminicidio.
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.
Carmen Pereira, ex viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), habló por primera vez sobre la acusación que pesa contra ella, Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno por supuestas filtraciones de información confidencial sobre Horacio Cartes.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.