17 abr. 2025

Papa Francisco insta a erradicar el encubrimiento “perverso” de todo tipo de abuso

El papa Francisco instó a erradicar el encubrimiento “perverso” de los abusos y a entender a las víctimas, en un mensaje difundido este martes a los participantes de un foro sobre este tema celebrado en Panamá.

Papa Francisco .jpg

El papa Francisco.

Foto: EFE

El pontífice se dirigió al III Congreso Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación para la Protección de los Menores (CEPROME), animando a “seguir avanzando en la erradicación de la lacra de los abusos en todos los ámbitos de la sociedad”.

“En orden a la prevención, nuestros trabajos tienen que mirar sin duda a erradicar las situaciones que protegen a quien se escuda en su posición para imponerse al otro de forma perversa”, escribió en su misiva al foro, que se celebra entre este martes y el jueves en Panamá.

Y agregó: “Pero también a comprender por qué es incapaz de relacionarse con los demás de forma sana”.

Francisco también pide entender a la víctima y dilucidar “la razón por la que algunos aceptan ir contra la propia conciencia, por temor, o se dejan engatusar con falsas promesas, sabiendo en el fondo de su corazón que están en el camino equivocado”.

“Humanizar las relaciones en cualquier sociedad, también en la Iglesia, supone trabajar con denuedo para formar personas maduras, coherentes, que, firmes en su fe y en sus principios éticos, sean capaces de afrontar el mal”, agregó.

El papa argentino recibió en el Vaticano el pasado 25 de septiembre a una delegación del CEPROME, un grupo de profesionales de distintas disciplinas que asesoran a la Iglesia latinoamericana para evitar casos de abusos a niños, jóvenes y adultos vulnerables.

En aquella ocasión, Francisco pidió que se prestara atención al “problema muy grave” de la pornografía infantil en la actual sociedad de consumo.

"¿Dónde se hace esta pornografía infantil? ¿En qué país se hace? Nadie lo sabe. Pero es la criminalidad puesta al servicio de cada uno a través de sus telefonitos. Por favor, hablemos de esto también. Porque esos niños que son filmados, son víctimas, víctimas sofisticadas de esta sociedad de consumo”, instó entonces.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, puso fin a un asunto controvertido en el Reino Unido al dictaminar este miércoles, en un fallo histórico, que el término “mujer” en la ley está definido por el sexo biológico.
La adopción de un tratado contra pandemias, alcanzado este miércoles en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de tres años y 13 rondas de negociaciones, busca preparar al mundo para futuras crisis sanitarias como la que causó el Covid-19 y evitar que se repitan los errores cometidos en ese entonces.
El Gobierno de Estados Unidos planea cerrar casi 30 embajadas y consulados en diversos países, entre ellos, muchos europeos como Malta o Francia, según documentos internos del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso la cadena CNN.
La ex primera dama peruana, Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, ingresó este martes en la Embajada de Brasil en Lima y solicitó asilo a ese país, horas después de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos al recibir aportes de Odebrecht para las campañas de su marido en 2006 y 2011, informó la Cancillería de la nación andina.
Dalma Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, declaró este martes por primera vez en el juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte del ídolo argentino, y apuntó contra el equipo médico a cargo de los cuidados de su padre y reveló que la vivienda en la que falleció estaba en malas condiciones, tenía “olor a pis” y “era un asco”.
Mark Zuckerberg ha vuelto este martes a los tribunales de Washington, EEUU, en la segunda jornada del juicio contra su compañía Meta, la matriz de Facebook acusada de comprar Instagram y WhatsApp para ahogar a posibles competidores.