‘‘Es con gran alegría que les comunico que el santo padre, el papa Francisco, en la fecha de hoy, 5 de diciembre de 2024, cuando en la ciudad de Roma son las 12:00 y acá en Paraguay las 8:00, ha nombrado obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo a su excelencia monseñor Miguel Ángel Cabello, trasladándolo de la sede de Santísima Concepción’’, anunció Turturro esta jornada en conferencia de prensa.
El representante de la Santa Sede dijo que se espera que Cabello asuma oficialmente su nuevo cargo a principios de febrero de 2025, después de coordinar su llegada con el administrador diocesano actual, el padre Blas Arévalos.
''Desde el punto de vista canónico, la diócesis de Villarrica queda en la misma situación hasta que monseñor Miguel Ángel asuma, tome posesión del nuevo cargo, o sea, justamente, la fecha de la cual estamos hablando ahora. Entonces, en este tiempo, que puede ser aproximadamente de dos meses, el padre Blas Arévalos seguirá siendo el administrador diocesano de Villarrica’’, prosiguió.
Lea más: Iglesia gestiona cubrir las diócesis vacantes y crear más arzobispados
La diócesis de Concepción quedará vacante y se nombrará un administrador diocesano en su lugar mientras se gestiona su futuro liderazgo.
Miguel Ángel Cabello Almada nació el 4 de septiembre de 1965 en Piribebuy. Fue ordenado sacerdote en 1991 en la diócesis de Caacupé. Es licenciado en Ciencia Pastoral y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Entre sus principales roles destacan: Responsable del santuario Dulce Nombre de Jesús en Piribebuy, formador en seminarios propedéuticos y profesor de Teología en la Universidad Católica; vicario parroquial en varias comunidades y director espiritual del Seminario Nacional de Caacupé.
Fue nombrado obispo de Concepción en 2013, donde también presidió la Comisión Doctrinal y trabajó en áreas como pastoral familiar y protección de menores. Ahora ha sido designado obispo de la diócesis de Villarrica.