21 abr. 2025

Papa Francisco pidió disculpas diciendo que no quiso ofender con frase considerada homofóbica

El papa Francisco pidió disculpas tras haber utilizado una expresión del dialecto romano, “frociaggine”, término considerado vulgar y despectivo con las personas homosexuales que en español equivaldría a “mariconería”, según un comunicado difundido por el Vaticano este martes.

Audiencia del Papa

El papa Francisco pidió disculpas a través de un comunicado.

Foto: AFP

“El papa nunca pretendió ofender o expresarse en términos homofóbicos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de una palabra”, señala el comunicado.

El sumo pontífice, de 87 años, habría usado ese término el pasado 20 de mayo, durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, a la que asistieron 250 obispos, al manifestar su oposición a que hombres abiertamente homosexuales entren en el seminario pese a que hayan hecho voto de celibato.

Según dos diarios italianos, incluyendo Il Corriere della Sera, Francisco dijo que había demasiada “frociaggine” en los seminarios, un término ofensivo.

Te puede interesar: Papa Francisco avisa de que Dios “no quiere followers superficiales”

Esa información copó titulares de todo el mundo y causó indignación entre los grupos de defensa del colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer), y también entre católicos practicantes.

En 2013, apenas unas semanas después de asumir el cargo, Francisco dijo: “Si alguien es gay y busca al Señor con sinceridad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Algunos observadores apuntaron que quizá el papa argentino no sabía lo que estaba diciendo.

“Según los obispos contactados” por Il Corriere della Sera, “es evidente que el soberano pontífice no era consciente de cuan insultantes eran sus declaraciones en italiano”, indicó el periódico en su página web.

Más que con bochorno, sus palabras fueron recibidas con algunas risas de incredulidad porque la “metedura de pata” del papa argentino, cuya lengua materna es el español, “era evidente”, apuntó el rotativo.

El comunicado del Vaticano no confirma que Francisco hubiera utilizado ese término, pero alude a los reportes en prensa.

“Como él ya afirmó en más de una ocasión: '¡En la Iglesia hay espacio para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay espacio para todos. Sean como sean, todos”, recoge el comunicado.

Lenguaje “dañino”

Sin embargo, Francis DeBernardo, líder del grupo estadounidense News Ways Ministry, exigió disculpas.

“El papa Francisco no siempre fue claro en sus declaraciones sobre la gente LGTBQ+", dijo a AFP.

“Esperamos que este incidente lo anime a aprender más sobre el lenguaje que usa, y sobre cómo un mal uso puede ser peligrosamente dañino”.

Este martes, en el centro de Roma, algunos turistas expresaron su descontento con las palabras empleadas por el papa argentino.

“Estoy consternada, la religión va sobre unidad... sobre juntar a la gente”, dijo Caterina Constantinava, una turista de Londres.

Su hija, Alexandria, de 14 años, añadió: “Alguien con tanto poder como él no necesita decir malas palabras. Simplemente, puede decir: ‘No estoy de acuerdo con esto’, no necesita usar ese tipo de lenguaje, es simplemente irrespetuoso”.

Francisco, ex arzobispo de Buenos Aires que suele mostrarse cercano con la gente y que cultiva una imagen de líder con los pies en el suelo, se dio a conocer por su forma de hablar sin ambages.

Entre sus comentarios más espontáneos, figura la vez en que dijo que los católicos no tienen que reproducirse “como conejos”, y otra en que parecía abogar por el uso de la violencia para defender la fe, cuando afirmó que “si (alguien) habla mal de mi mamá puede esperarse un puñetazo”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco quiere estar presente en la bendición urbi et orbi al final de la misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro, aunque dependerá de su salud, ya que aún se encuentra convaleciente de la infección respiratoria por la que estuvo ingresado 38 días en el hospital Gemelli, informó este sábado la oficina de prensa del Vaticano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “jugar con vidas humanas” tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15:00 GMT.
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.
El Gobierno de EEUU anunció este viernes que descalificó una primera tanda de documentos sobre el asesinato del ex fiscal general Robert F. Bobby Kennedy (RFK) mientras continúan las tareas de digitalización de su archivo.
Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.