30 may. 2025

Papa nombra a religioso naturalizado paraguayo y a otros 12 como cardenales

El padre Cristóbal López, quien durante casi dos décadas realizó su labor en Paraguay, ya fue nombrado como cardenal. El religioso es uno de los posibles votantes para el próximo cónclave de elección de Sumo Pontífice.

Monseñor Cristóbal López.png

Una comitiva paraguaya acompañó al monseñor Cristóbal López en su nombramiento como cardenal en 2019.

Foto: Gentileza

El papa Francisco nombró este sábado 13 nuevos cardenales, diez de ellos posibles votantes -por edad- en un futuro cónclave. Entre ellos está el monseñor Cristóbal López, quien nació en España, pero se naturalizó paraguayo, tras 18 años de servicio en el país.

Embed

El nombramiento se realizó en una ceremonia en la basílica de San Pedro por lo que los purpurados elegidos por Francisco, con una visión de la Iglesia más cercana a la suya, serán mayoría a la hora de elegir el próximo pontífice.

Con sus cinco consistorios, Francisco ha cambiado el colegio cardenalicio nombrando a purpurados procedentes de los rincones más alejados del planeta, con una menor presencia de italianos y una constante atención a Latinoamérica y a España.

Nota relacionada: Papa Francisco nombrará cardenal a religioso naturalizado paraguayo

Con la creación de los 10 cardenales menores de 80 años y por tanto posibles participantes en un cónclave, los elegidos por Jorge Bergoglio pasan a ser 57 de los 118, mientras que 43 fueron elegidos por Benedicto XVI y 18 por Juan Pablo II.

Tras recibir el anillo y la birreta cardenalicia, los purpurados representaron los temas claves del pontificado de Francisco: las periferias, los migrantes, el medio ambiente y el diálogo interreligioso.

Francisco afianza así su influencia en un cónclave, en un momento en el que su pontificado recibe fuertes críticas por una parte conservadora de la Iglesia e incluso se habla de un área que intenta influir las decisiones en la elección del futuro Papa, como explica el periodista francés de La Croix, Nicolás Senèze, en su libro Cómo América quiere cambiar al Papa.

También puede leer: Al pa’i Cristóbal lo convirtió la devoción mariana del Paraguay

En los hasta ahora cinco consistorios que se han celebrado para la creación de cardenales durante este pontificado, Francisco ha tenido siempre presente a España y Latinoamérica.

Además de Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, desde el 29 de diciembre de 2017 fue nombrado cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo.

Francisco también nombró a prelados que se han caracterizado por su atención a los migrantes: Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la Sección de Migrantes y el único italiano es Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y un obispo cercano a la Comunidad de San Egidio y su labor por la acogida.

Lea más en: El barrio donde el pa’i Cristóbal dejó las huellas de su enseñanza

También dos latinoamericanos, el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez y el guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri y un africano, Fridolin Ambongo Besungu, capuchino, arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo.

En la ceremonia llena de simbología, el Papa leyó la fórmula de creación y citó los nombres de los nuevos cardenales, y su título o diaconía, con la parroquia de Roma a la que son asignados.

Más contenido de esta sección
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.