Tras amenazar a la jueza Cynthia Lovera, y recusarla, se suspendió por vigésima ocasión la audiencia preliminar para Gregorio Papo Morales y Cyntia Burgos, acusados del supuesto homicidio de Robert Fabián Marín.
“Ustedes quieren hacer justicia conmigo y yo voy a hacer justicia también con ustedes”, le dijo Papo Morales a la jueza Cynthia Lovera, vía telemática, ya que no fue llevado por los guardiacárceles.
Después, le recusó porque ya no tenía confianza en su proceder, ya que, según explicó, le querían imponer un defensor público y él quería poner un abogado de su confianza.
En el caso, ayer a las 09:00, estaba fijada la audiencia preliminar. La anterior diligencia, el 7 de febrero pasado, se suspendió por la renuncia de su abogado, y asumió como su representante Félix Nolasco Cáceres.
En aquella ocasión la cita fue bajo apercibimiento de que si suspendía de nuevo por la renuncia de su abogado, se le iba a nombrar a un defensor público. Esto porque ya había ocurrido en cinco ocasiones.
La audiencia de la víspera debía ser en forma presencial, pero cerca de la hora de la audiencia, el director de la cárcel regional de Villarrica informó que no iban a poder traerlo por falta de móvil.
Ante esto, la diligencia se iba a realizar de forma telemática. Pero de nuevo renunció el abogado defensor porque tenía un juicio oral, según explicó, con lo que la jueza iba a disponer que la defensora pública Dorina Frutos represente a Papo Morales.
Fue en ese momento que Papo Morales recusó y amenazó a la jueza, en presencia de todas las partes. Ante esto, finalmente, la magistrada finalmente tuvo que suspender la audiencia preliminar.
OTRA VEZ. Con ello, por vigésima ocasión, se suspendió la diligencia. La jueza elevó el informe respectivo al Tribunal de Apelación, con lo que ahora, los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Andrea Vera Aldana deberán resolver sobre la recusación.
Lovera incluso informó acerca de la amenaza que le hizo el procesado en plena audiencia, a más de los motivos por los que iba a imponer que sea asistido por una defensora pública.
En el caso, Morales ya fue sancionado económicamente en dos ocasiones, por las reiteradas chicanas para evitar que se realice la audiencia preliminar.
Los familiares de Robert Fabián Marín, víctima del caso, se manifestaron en los Tribunales de modo a que se realizará la audiencia preliminar, pero de nuevo se vio frustrada la intención de realizar la diligencia.
Morales tuvo ya varios casos. En uno de ellos también llegó a suspender la preliminar en más de 30 ocasiones, donde recusó a jueces y camaristas para evitar la diligencia que finalmente se hizo. En esa causa también fue sancionado económicamente.
Lo mismo pasó en esta causa, donde ya son 20 veces que se suspende la audiencia preliminar con lo que el caso no puede avanzar. Esta vez, además de la recusación, también amenazó a la magistrada.
Está acusado por homicidio doloso
En el caso, Morales está procesado por presunto homicidio doloso, por la muerte de Robert Marín, ocurrida el 23 de noviembre del 2020. La víctima fue muerta frente a un local gastronómico y el hecho fue grabado por una cámara de seguridad. En la misma causa también está procesada la pareja de Morales, Cyntia Ojeda Burgos, por omisión de auxilio, omisión de avisar sobre un hecho punible y frustración a la persecución y ejecución penal. Se pide juicio oral contra ambos.