Lo más probable es que, conforme lleguen las municipales, primera prueba de fuego antes de las generales, vayan apareciendo más nombres.
Son nueve los que hasta ahora se mencionan como posibles presidenciables, en una prematura campaña para intentar llegar a 2028 y conquistar la preferencia popular.
Quedan aún 3 años para que se disputen las presidenciales, y ya surge una anticipada carrera que principalmente se da en la disidencia como en la oposición, aprovechando el acelerado desgaste del Gobierno del presidente Santiago Peña.
Este cierra el año con crisis en su Gabinete por el impasse DEA-Senad, y por medidas postergadas ten las principales áreas sociales que tiene a la ciudadanía impaciente.
Peña ya anticipó que quiere transferir la presidencia a su vicepresidente, Pedro Alliana, quien, por el contrario, dijo recientemente que no está en campaña y está abocado, supuestamente a ayudar al mandatario dentro de la gestión de gobierno.
Disidencia. El reciente comunicado oficial por parte de uno de los contendientes firmes para las internas a las presidenciales de 2028 aceleró las movidas dentro del Partido Colorado. De reojo, la oposición también empezó a evaluar sus opciones y candidaturas.
El ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, encendió la chispa y sedujo a varios a que ya miren de frente el 2028 cuando oficialmente anunció que “desde enero del 2025 empiezo a trabajar para la candidatura a presidente de la República (2028-2033)”.
“Recuerdo con profunda gratitud y compromiso patriótico la confianza y esperanza que muchos depositaron en mi persona hace dos años. Es el momento de unirnos con humildad para renovar la esperanza en un futuro justo y digno para todos los paraguayos.”, escribió Wiens en su cuenta de X.
De inmediato otros interesados en probar sus chances dentro de las internas coloradas, empezaron sus movidas.
Fue el caso del ex vicepresidente Hugo Velázquez, quien, tras ser designado antes de las elecciones de 2023 como “significativamente corrupto” por EEUU, descabalgó, y ahora ya piensa en candidatarse.
Otra figura dentro de la ANR, es la senadora Lilian Samaniego, quien inició una fuerte pelea con el cartismo, en especial con Horacio Cartes y el senador Antonio Barrios.
Samaniego dijo que será la “ambulancia republicana”, en relación a que el sector cartista dejará muchos desamparados.
Sorprendió el reciente diálogo con muestra de acercamiento tanto de Velázquez como Samaniego, dos de los que buscarían liderar la chapa dentro del Partido Colorado.
Entonces, al decir por los nombres, dentro del partido de gobierno no se plantea renovación ni caras nuevas en las candidaturas y, como veremos, otros espacios también buscan catapultar a figuras con experiencia y con aceptación.
Liberales y oposición. En el PLRA, la preferencia para las presidenciales de 2028 se inclina hacia el Enrique Salyn Buzarquis y Ricardo Estigarribia, uno senador y el otro gobernador de Central, respectivamente.
Salyn fue el senador más votado en la oposición, en tanto Estigarribia le ganó la pulseada al cartismo en Central. Su labor al frente del Municipio de Villa Elisa y la gestión en la pandemia, sigue siendo su mejor carta de presentación.
Por fuera se mencionan otros contendientes, como la candidatura de la ex senadora Kattya González. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, también ya lanzó su candidatura; y es probable que el ex presidenciable Paraguayo Cubas se sume a la pelea.