Para la abogada Alejandra Peralta, el objetivo de trasparencia que pretende lograr la promulgada ley garrote o de control a las ONG “es solo un eslogan”. Además, aseguró que no se puede reglamentar la normativa.
“Sabíamos desde el inicio que el discurso de la transparencia era un eslogan, que vende y hace que las personas que no lean la ley crean”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.
A su criterio, la legislación no puede ser reglamentada “ya que está mal y va en contra de los derechos y garantías constitucionales”.
“La inconstitucionalidad es el camino correcto, tenemos que apelar a eso que es natural. Aquí corresponde plantear una acción respecto a esta ley”, prosiguió y alertó que con esta normtiva se corre el riesgo de ceder libertades.
🔴 "No se puede reglamentar algo que está mal", refiere abogada sobre ley anti ONG's
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 18, 2024
👉🏼 La abogada Alejandra Peralta se refirió a la ley garrote contra las ONG que finalmente fue promulgada por el presidente de la República Santiago Peña, pese a los cuestionamientos de la… pic.twitter.com/eHrYUArCsw
“Allí surge la frase que dice ‘el que nada debe, nada teme’, pero bajo ese dicho también corremos el riesgo de ceder libertades que no podemos cederlas, es cuando el Estado quiere tener injerencia en ese espacio”, se explayó Peralta.
A su parecer, siempre se habló en términos generales respecto al alcance de esta ley y nunca fue analizada artículo por artículo.
Puede leer: Ley contra oenegés “representa un retroceso preocupante”, denuncia Codehupy
“Bajo el pretexto de la transparencia va a tener injerencia en los fondos públicos y privados que se reciben a través de donaciones”, reprochó y advirtió que la ley estará dirigida a determinadas organizaciones y que tiene como objetivo el amedrentamiento.
La ley es cuestionada por su excesivo control a las organizaciones, especialmente las que trabajan con temas relacionados con la corrupción y transparencia de los órganos del Estado.
Varios organismos, organizaciones de medios y de periodistas emitieron alertas sobre esta ley que consideran antidemocrática.