05 feb. 2025

Para algunas familias es una utopía el aislamiento, afirma sacerdote

Un párroco de Minga Guazú sostuvo que el aislamiento social es una utopía para algunas familias en esa parte del país, tras el primer caso confirmado de Covid-19 en Alto Paraná. Indicó que deben generar ingresos para alimentarse.

Tapabocas.jpg

Los precios de tapabocas se elevaron de forma exorbitante, según denuncias.

Foto: Archivo ÚH.

El sacerdote Pedro Maciel de la Parroquia María Auxiliadora de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, describió que en esa zona al menos el 25% de la población vive en extrema pobreza y que “el hambre es la sombra de esta pandemia del coronavirus”.

“Aquí en la zona al menos 25% de las familias vive en la extrema pobreza. Yo creo que el virus va a golpear bastante fuerte”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM y describió que en algunas zonas las familias están en una misma habitación y, si uno se enferma, no podrá estar en aislamiento.

“En el asentamiento viven en una sola habitación al menos seis personas. Imaginate si una persona se contagia, ¿dónde va a aislarse, a dónde va a ir? Papá, mamá y los hijos en una sola habitación”, aseveró y reconoció que la situación es preocupante.

Lea más: Covid-19 confirmado en Alto Paraná tuvo contacto con un viajero asintomático

Agregó que también las condiciones de aseo son mínimas. “Alcohol en gel es algo impensable y tener lavandina es como tener un tesoro”, indicó.

En otro momento de la entrevista, apeló a la solidaridad de las personas para que puedan ayudar a las familias que no tienen cómo inscribirse para acceder a la ayuda económica del Gobierno.

La ayuda económica será de G. 230.000 a unas 330.000 familias, es decir, cada una recibirá el importe en un celular para realizar sus compras en los locales que cuenten con POS.

“Cómo harán aquellos que no tienen acceso a una señal. Apelo a la solidaridad de los jóvenes (para la inscripción de ayuda a familias vulnerables)”, insistió y pidió a los políticos a que “muestren su servicio humanitario”.

Nota relacionada: Fallece adulto mayor que llegó de Argentina y positivos suben a 37

El padre dijo que cada tanto sale a recorrer y le pide a las familias que no salgan de sus casas y cumplan con el paro sanitario, para evitar la propagación del Covid-19, pero dijo que la gente sale por necesidad.

“Les decimos que no salgan de sus casas, pero cómo no van a salir si la gente tiene hambre, no están vendiendo más. Son personas que viven del día a día”, lamentó.

En el último reporte que brindó el Ministerio de Salud Pública acerca de las pruebas positivas de coronavirus, también aparece el primer caso de infección en Alto Paraná. En total, este miércoles se registraron 4 casos nuevos y ya suman 41.

Más contenido de esta sección
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este lunes al canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, candidato a secretario general.
A pocos días del inicio del año escolar, una escuela de Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra en una situación alarmante, tras el colapso de una parte de su techo. Padres exigen la reparación de la instalación escolar a las autoridades departamentales y municipales.
La concejala de Lambaré, Carolina González, esposa del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, se negó a hablar con los periodistas este miércoles, en medio de denuncias contra su marido y ella por supuestamente no pagar a una empresa contratista por la remodelación de su vivienda. Su marido pidió permiso ante el JEM por denuncias de blanqueo judicial a cambio de dinero.
La Policía Nacional detuvo a tres personas quienes estarían implicadas en un homicidio ocurrido el 1 de febrero pasado, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una de las detenidas era pareja del fallecido.
La jueza en lo Penal, Celia Estela Salinas de Armoa, ordenó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a hacer pública la deuda financiera total de la comuna, con información detallada, en el marco de un amparo constitucional promovido por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
La vivienda de un albañil, ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros durante la madrugada del miércoles.