Amarilla manifestó en Radio Monumental AM que pudo dialogar con el presidente Horacio Cartes sobre las negociaciones que llevaban los parlamentarios con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pero se llevó la sorpresa de que el jefe del Ejecutivo se mantuvo en su postura a favor del veto total.
Indicó que Cartes estaba molesto por la actitud de los senadores Desiré Masi, del Partido Democrática Progresista (PDP), y de Silvio Ovelar, del Partido Colorado. En ese sentido, consideró que la posición de Cartes se debe a una “cuestión de testosterona”.
“Debo decir con mucha franqueza y respeto de la figura presidencial, acá han primado cuestiones hormonales”, expresó el parlamentario. “El presidente se mantiene en el veto total por una cuestión de calentura ante la versión de ciertas personas”, afirmó.
En ese sentido, señaló que le causa una frustración que no le permite tener un panorama más técnico con respecto al PGN 2017.
Amarilla indicó que al mediodía del miércoles las negociaciones eran positivas porque se había acordado el veto parcial, la restitución de bonos y devolver prerrogativas al Banco Central del Paraguay (BCP) para el manejo de la política monetaria.
Sin embargo, en horas de la tarde el ministro Peña nuevamente comunicó la postura del Ejecutivo a favor del veto total.
El senador explicó que en Diputados necesitan 41 votos para rechazar el veto total este viernes en la sesión extraordinaria. Además, Amarilla dijo que el oficialismo buscará los votos necesarios para que no se rechace el veto y lamentó que los parlamentarios liberales sean “los primeros en la lista de jugadores transferibles”.