Fernando Lugo convocó a Rodolfo Friedmann y a Mirta Gusinky para que ambos juren este sábado como senadores activos, en reemplazo del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos y el presidente de la República, Horacio Cartes.
Llano expresó que si juran los reemplazantes, el nuevo Congreso podría revocar la resolución de Lugo y, posteriormente, convocar a los dos vitalicios para que juren como activos.
“Porque acá se está interpretando la Constitución Nacional desde el Congreso, y se debe interpretar en mayoría”, expresó en comunicación con la 1020 AM. Así también, dijo que –a su parecer– la interpretación solo puede ser realizada por el Poder Judicial.
“Yo respeto la decisión de Lugo; pero, lógicamente, como hay una situación de conflicto, se tendrá que discutir”, enfatizó.
Lea más: Lugo afirma que problema de Cartes y Nicanor es con la Constitución
Sobre los posibles candidatos de la oposición para la Presidencia del Congreso (Fidel Zavala, Fernando Lugo y Víctor Ríos), señaló que son buenos postulantes y que su bancada no tiene “problemas con nadie”.
No quiso especular sobre lo que ocurrirá en la ceremonia de juramento, pero recomendó a sus colegas mantener la calma y, en todo momento, apelar al diálogo y al debate.
Lea también: Para el Senado, amparo a candidatura de Nicanor es nulo
Llano y su bancada se reunieron este viernes en la Vicepresidencia Segunda de la Cámara. Allí se pudo ver también al senador de Colorado Añetete Silvio “Beto” Ovelar, pero el liberal aseguró que su colega “solo pasó a saludar”.
Entre bromas, manifestó que estarán durante toda la noche en reunión permanente hasta la mañana de este sábado, en que deben jurar los nuevos parlamentarios y elegir a las autoridades de la mesa directiva del Congreso.