23 jun. 2025

Para BNF, transferencia de acciones de Cartes cumple con estándares de OFAC

Ante las dudas que generan las transferencias de las acciones de Horacio Cartes para seguir operando en el sistema financiero, el Banco Nacional de Fomento (BNF) dice que esta desinversión cumple con los estándares de la OFAC.

BNF.jpg

El BNF pide no brindar información confidencial para evitar ser víctimas de phishing.

Foto: BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) es una de las entidades financieras que participaron en la concesión de crédito a la empresa Cementos Concepción (Cecon), ligada a Horacio Cartes, quien fue declarado significativamente corrupto por el Gobierno estadounidense y sancionado financieramente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un crédito que ronda aproximadamente los USD 130 millones, monto que fue cedido por medio de la AFD y seis entidades bancarias locales, entre ellas el BNF, Continental, Regional, Familiar, Visión y Sudameris.

Le puede interesar: Transferencia de acciones de Cartes genera dudas en sistema financiero

Si bien el ex mandatario ya decidió ceder sus acciones a sus hijos con el objetivo de que la empresa continúe operando, ciertos sectores involucrados en el préstamo siguen teniendo dudas y temen ser sancionados o investigados.

Ante este panorama incierto, Gerardo Ruiz Díaz, gerente del banco público, habló al respecto con Monumental 1080 AM.

Confirmó que el BNF formó parte de ese sindicado de bancos “que en su momento se constituyó para prestar asistencia crediticia para el proyecto Cecon”.

En ese sentido, dijo que el banco del Estado paraguayo cumple el rol de acreedor crediticio, por lo tanto, “esperamos que se cumpla el calendario del servicio de la deuda y recibir enteramente nuestras transferencias para dar por finalizada la relación” con la firma.

Siguiendo esa línea, el gerente explicó que desde que se conocieron las sanciones conta Horacio Cartes, todos los bancos involucrados analizaron y debatieron cuáles iban a ser las acciones a tomar.

Si bien aclaró que no fue unánime, se determinó seguir la relación con Cecon, ya que consideran que “los criterios legales expuestos generaron confianza en que no estaríamos comprometidos con ninguna transgresión (a los estándares de la OFAC)”.

“Nosotros también hicimos consultas a la OFAC. Estamos expectantes a esa respuesta. Pero tenemos algunas respuestas preliminares que van de la línea con la apreciación de que no hay ninguna trasgresión a las medidas de la OFAC con esto que nosotros decidimos”, manifestó.

Embed

Aseguró que, “de acuerdo con el análisis legal interno y el de los otros bancos privados, no habría inconvenientes. No estaríamos en transgresión con estas disposiciones de la OFAC”.

El 27 de marzo vence el plazo impuesto por la OFAC para que los ciudadanos y empresas de EEUU finiquiten sus negocios con Horacio Cartes, atendiendo que cualquier operación no avalada puede generar fuertes castigos.

También puede leer: Experto advierte que operar con sancionados por la OFAC implica riesgos

Consultado si ese plazo es el mismo para el BNF, aclaró que “el crédito concedido en el marco del sindicado tiene su propio calendario de servicio de la deuda”. El calendario no varía, lo que varía son algunas condiciones en cuanto a la propiedad de la empresa.

Como Cartes decidió conceder su participación accionaria en Cecon a sus hijos, como anticipo de herencia, lo que cambió fue el régimen de propiedad, “pero el calendario permanece invariable”.

El gerente del BNF manifestó que el temor principal de algunos miembros del directorio en no avalar esta desinversión “viene por el lado de la eventualidad de que en un futuro la OFAC o el Gobierno de Estados Unidos realice nuevas designaciones que afecten a los hijos de Cartes”.

Ratificó que la decisión del BNF se basó en estudios realizados en el momento de las sanciones, no en función de “especulaciones de lo que eventualmente podría pasar en un futuro”.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.