El senador cartista Juan Darío Monges calificó como mamotreto el nuevo proyecto de autoblindaje promovido por la Cámara de Diputados.
No obstante, el parlamentario mantiene su postura en contra de que los parlamentarios juzguen a sus pares y den vía libre a la polémica pérdida de investidura.
“Me mantengo en lo que dice el artículo 201, que habla de la pérdida de investidura en su numeral 2, sobre el tráfico de influencia fehacientemente comprobado”, refirió.
“Es un delito y tiene que ser comprobado en la instancia judicial, y producto de eso se pierde la investidura”, dijo.
“No es competencia del Legislativo, es del Poder Judicial, producto del inicio, de la apertura de una causa, y que culmina en una sentencia definitiva”, insistió.
Sostuvo que lo que está haciendo la Cámara Baja es una dilación, y que en todo caso hay que reclamar a la justicia celeridad de los casos.
“La Justicia tiene que asumir su responsabilidad, su rol que le asigna la Constitución y tratar con celeridad los casos judiciales que se dan”, dijo.
Admitió que existe la mora judicial, pero que no por eso los parlamentarios pueden atribuirse competencias que no asigna la Constitución.
“No puede el Parlamento retirarle con 23 votos una máxima sanción que es el retiro de la investidura, y sancionarle sin goce de dieta por dos meses a sus pares y requiere 30 votos”, reclamó.
Este es el discurso que mantiene la mayoría contra la pérdida de investidura.