El planteamiento de eliminar el salario mínimo como una forma de atraer más inversiones al país, que lanzó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, sigue generando reacciones negativas.
Esta vez reaccionó Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), quien consideró que se tocó “el tema más delicado” para la clase trabajadora, que en la actualidad percibe G. 2.798.309 al mes.
Nota relacionada: ¿Eliminar el salario mínimo? Diputado reacciona ante postura de ministro
“Es un deseo del Gobierno porque es una orden del Fondo Monetario Internacional, que está dentro de la reforma del Estado”, sostuvo.
Según Rojas, esas “recomendaciones” son eliminar el salario mínimo, los contratos colectivos y la sindicalización.
“Normalmente, las recomendaciones del Fondo Monetario son órdenes, porque pueden cerrar créditos si no hacés caso a las recomendaciones que hacen. Tiene mucha cola a nivel internacional”, valoró.
“Giménez se niega a hablar con los trabajadores”
Para Rojas, el secretario de Estado no “entendió lo que dijo”, pero lo hizo y “es peligroso”.
“Eso va a generar una ola de repudio”, acotó.
🔴 El ministro del MIC planteó la posibilidad de eliminar el salario mínimo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 14, 2025
🗣 "Yo creo que él(ministro Javier Giménez) no entiende lo que dijo, pero lo dijo. Creo que a Peña no le conviene una crisis en estos momentos", refiere Bernardo Rojas, de la CUT-A.#AM1080 📻 pic.twitter.com/0ZB3N9Umt9
Rojas relató que expresó al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, su preocupación por el salario mínimo, que sufre un reajuste de G. 70.000 a G. 80.000, frente al incremento de aproximadamente G. 150.000 de la canasta básica familiar por la inflación.
Le sugerimos leer: Gobierno cuenta con un “estudio” que refuerza plan de excluir la estabilidad laboral
“Nosotros habíamos planteado crear una mesa tripartita sobre salario, costos y empleo, pero ahora sale este señor y dice esta barbaridad”, subrayó.
Rojas incluso acusó a Giménez por negarse a hablar con los trabajadores, porque su “origen burgués no le da posibilidad de que se junte con el plebeyo”, cuestionó.
Si bien el gobierno actual goza de poder absoluto, Rojas cree que al presidente Santiago Peña “no le conviene una crisis de esta envergadura”.