07 nov. 2024

Para Círculo de Médicos hay dudas en el caso de amputación errada en IPS

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que hay dudas en la información que brindó el IPS en el caso de la amputación errada a un hombre de 78 años. Agregó que amerita la realización de una auditoría médica.

Análisis. En el Hospital Central del IPS está disponible  el test para el diagnóstico del Covid.

Acceso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo ÚH.

Lo importante para el Círculo Paraguayo de Médicos es indagar y esclarecer por qué se procedió a amputar a un hombre de 78 años la pierna que no estaba planificada. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente del gremio, Jorge Rodas, manifestó que “hay un ruido” en ese aspecto y que corresponde realizar una auditoría médica en el caso.

Los familiares del paciente denunciaron que la previsional amputó la pierna equivocada al paciente y este martes se confirmó que ya se procedió a retirarle también la otra.

Alegaron que, una vez más, no fueron informados cuando el hombre ingresó a quirófano para este procedimiento.

Nota relacionada: Abuelo se queda sin piernas y familia sigue pasando suplicios en IPS

Para el médico, “si cambiaron la planificación inicial y decidieron retirar otro miembro en el quirófano, tiene que estar justificado por escrito” y debe tener un sustento muy fuerte.

Tras la ola de críticas y la intervención de la Fiscalía, finalmente el director médico del IPS, Óscar Franco, brindó una conferencia de prensa el lunes donde descartó error en la amputación de la pierna y manifestó que el equipo médico decidió cambiar de lado basado en criterios clínicos.

Declaró que recién durante la intervención se pudo determinar que era la otra pierna la que estaba más comprometida.

“Yo también tengo dudas. Es posible, según lo que dijeron. Pero esa información tiene que estar sustentada en medicina, en procedimiento, en metodología, si se justifica, y eso tiene que ser interpretado por otro par. Por eso hablo de auditoría médica”, insistió.

Explicó que incluso debe haber una discusión médica de cuáles fueron los criterios que llevaron al cirujano principal a cambiar lo planificado hasta ese momento.

Lea más: IPS niega error en amputación y abre sumario por “falta de comunicación”

Hizo un paréntesis sobre el punto y extendió su solidaridad a colegas y familiares del paciente, si es que se amputó la pierna equivocada.

“Por experiencia, conozco la situación. Estos colegas no deben estar conciliando el sueño. Si es un error, es un error involuntario. Es el precio que lleva esta disciplina cuando se da una situación de estas características”, indicó.

El paciente de 78 años ingresó a Urgencias por una trombosis, donde estaba comprometida la pierna derecha, por lo que se le tenía que amputar. Pero familiares denunciaron que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central.

Únete a nuestro canal de noticias en Telegram

Más contenido de esta sección
Tres delincuentes robaron un local de venta de celulares ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional analiza una cámara de circuito cerrado que captó a los sospechosos.
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas privadas respetar la ley 5.738/16 y no discriminar a alumnos por atrasos en las cuotas y aranceles educativos, privándoles de participar de los exámenes parciales y finales.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras ser aplastado por un portón en la ciudad de Villeta, Departamento Central.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, elevó a juicio la causa de Luis Iván Estigarribia Alderete, considerado presunto testaferro del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza.
El fiscal Federico Delfino imputó al empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya por el hecho punible de coacción, tras una presunta amenaza a la agente fiscal Ruth Benítez, quien lo investiga en el caso Duck Sex Games por una viralización de videos de contenido sexual.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) culminó con la destrucción de varios campamentos de producción de marihuana en Canindeyú, además de la incautación de vehículos y otros artefactos.