25 nov. 2024

Para Codehupy, derecho a manifestación está por encima del libre tránsito

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay sostiene que el libre tránsito no es un derecho que necesariamente deba imponerse por encima de los derechos de reunión y manifestación pública. Esto, en el marco de la movilización de campesinos y la postura del Gobierno.

MANIFESTACIÓN 6.jpg

Codehupy sostiene que derecho a manifestación está por encima del libre tránsito.

Foto: Sergio Riveros.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron –a través de un comunicado– que el Gobierno busca proscribir el disenso político y amedrentar a la ciudadanía mediante la violación del derecho a la protesta social. El Gobierno había anunciado que no permitiría el cierre de rutas y/o bloqueos durante la movilización campesina registrada desde este lunes.

Asimismo, señalaron que la protesta social, ejercida mediante la reunión y manifestación pública, “es consustancial con la libertad de expresión y la democracia misma, por lo que debe ser respetada y garantizada, incluso, limitando temporalmente si fuere necesario el ejercicio de otros derechos”.

Lea más: Movilización campesina con cierres intermitentes de rutas y sin actos de violencia

De la misma manera, indicaron que la protesta social, históricamente, ha sido la impulsora de las libertades fundamentales.

Así también, remarcaron que la colisión de derechos en cualquier sociedad es permanente y muchas veces inevitable, ya que la tensión generada entre el libre tránsito y la protesta ya fue ampliamente debatida en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.

En ese sentido, refirieron que la obligación de los Estados frente a la protesta es de garantía y que por ello el derecho al libre tránsito puede ceder y ser limitado temporalmente en determinadas ocasiones.

Le puede interesar: No habrá más desalojos en lo que resta del año, asegura titular del Indert

“Por tanto, la criminalización como respuesta del Estado ante el ejercicio del derecho a la protesta, al tiempo de violar otros derechos como la libertad de expresión y reunión, es atentatoria de la democracia misma y tiene por único objetivo la proscripción del disenso político y el amedrentamiento a la ciudadanía”, aseveraron.

Los campesinos agremiados en la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan desde este lunes, realizando cierres de rutas, para exigir al Gobierno el fin de los desalojos y la represión policial, además de respuestas concretas que impulsen la economía de los pequeños productores y una mejor distribución de tierras.

Entérese más: Dirigente sintecho se desliga de manifestante que dijo estar dispuesto “a matar”

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, había anunciado que no permitiría los cierres o bloqueos de las rutas como método de protesta. Hasta el momento, las movilizaciones se realizaron sin actos de violencia, con algunos cierres de ruta a nivel país.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.
Vanessa Llanes, vocera de la Patrulla Caminera, instó a los conductores a tener prudencia y respetar todas las reglas de tránsito a la hora de conducir, teniendo en cuenta el ingreso de la temporada alta de viajes al interior del país.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo resolvió clausurar el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí) para todo tipo de eventos relacionados a competencias de automovilismo por tiempo indefinido. Se realizará una investigación luego de una serie de accidentes fatales ocurridos en el sitio.
Un grupo de mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegó hasta la Fiscalía para exigir que proteja a la niñez paraguaya de los hechos de abuso sexual.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, dio una conferencia magistral este lunes en compañía de Santiago Peña, el presidente de la República. El acto oficial estuvo dirigido a directores y supervisores de todo el país.
La violencia vicaria se ejerce en contra de la mujer a través de terceros, sus hijas o hijos, por parte de su pareja. Esta forma de agresión no solo busca causar dolor emocional, sino que también pone en riesgo el bienestar físico y sicológico de los niños y niñas. Este año se denunciaron tres casos en Paraguay.