En diálogo con Monumental 1080 AM, el senador colorado Colym Soroka fue consultado acerca del proyecto Hambre cero y señaló que aún no recibió el borrado con las modificaciones solicitadas.
“Ustedes se acordaran que el que me entregó el anteproyecto a mí fue el presidente, luego cuando hubo una manifestación de todos los intendentes, sufre unas modificaciones que lo escuchamos públicamente, a través de los medios de prensa; yo hasta hoy no recibí eso”, relató el legislador.
“Todos estamos con el tema que todos los niños tienen que comer, no hay problema con eso, el problema nomás es el manejo de la cosa pública”, manifestó Soroka a la par de manifestar que no le parece acertada la propuesta de modificación la constitución.
Agregó que incluso propuso que el asunto se lleve a debate público, y cuestionó que aún no existió una comunicación bien sólida al respecto.
“Hasta ahora todavía no hubo una comunicación bien sólida, ni siquiera con el Congreso, ni siquiera con la comisión permanente, con relación a los cambios y cuando no hay una buena información y la comunicación no es buena, genera espacio a la duda y eso sí es preocupante”, relevó el legislador.
El legislador reclamó que la semana pasado no se puedo tener una comunicación clara con el Ejecutivo dada la fallida reunión con la ministra Lea Giménez.
“Hablar de que debe ser un tratamiento medio rápido porque o sino no va a llegar a tiempo el proyecto, es casi nula la posibilidad de que se apruebe a corto tiempo, si sigue así, jamás”, reprochó el legislador.
Lea más: Kattya González hará huelga de hambre hasta que Peña y congresistas desistan de enmienda
En ese sentido, Soroka mencionó que a nivel personal, como están las cosas, no existe posibilidad de que él apuesto al proyecto hasta que se encuentre seguro porque “es demasiado grande el impacto económico dentro de nuestro presupuesto y no puede fracasar algo así”.
En cuanto a toda la controversia que despierta el tema de la enmienda, Colym manifestó que no considera oportuno traer a colación ese asunto como una solución en torno al conflicto desatado por el proyecto Hambre Cero.
“Toda vez que se quiera tratar el tema de enmienda, genera una reacción negativa, en la sociedad, ya genera luego duda de entrada por el miedo de lo que sabemos, entonces es innecesario creo que ese punto, yo quiero de algún modo convencerlo de eso, no amerita, hay otras cosas más importantes que debemos abocarnos”, señaló el legislador.
Asimismo, expresó que el asunto de la enmienda despierta la controversia en torno a la reelección presidencial.
“Todos tienen miedo de eso; ya no se debate el contenido del proyecto, se está desviando hacía ahí la atención”, consideró.
No tiene nada sobre Kattya González
Desde su rol de presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el senador Soroka comentó que no recibió ningún pedido de pérdida de investidura contra la senadora Kattya González.
“Me preguntaron si ya tenía mesa de entrada de algún proyecto, de nada no tengo, ni para un llamado extraordinario, ni siquiera me han llamado un legislador todavía con relación a este tema”, comentó.
En cuanto a si existe una razón justificable para la pérdida de investidura o si se trata solamente de una venganza, el legislador respondió que las decisiones de pérdida de investidura se tratan de decisiones políticas pero que a pesar de eso debe existir una acusación sólida.
Nota relacionada: Kattya González cumple tres días de huelga de hambre contra enmienda constitucional
“Si es refutable y pererî la acusación, ahí cambia todo, ahí podes analizar que hay un garrote o lo que vos quieras, pero hay que ver el grado de acusación. Si es pererî, va a ser una apertura innecesaria en el Congreso”, consideró.
Agregó que desconoce de dónde va a partir la acusación y cuáles serán las fundamentaciones.
“Una pérdida de investidura, las fundamentaciones deben ser muy fuertes y muy concretas. Si es pererî y no tiene fundamentación y se nota que puede ser solamente un garrote, eso no corresponde. A mí no me vas a tener de ese lado, solamente”, acotó.