De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, un total de G. 18.000 millones no tienen respaldo de facturas. La institución contralora había solicitado al gobernador de Central, Hugo Javier, la lista de beneficiarios de dicho monto, pero el jefe departamental solo presentó un listado genérico, sin las facturas correspondientes.
La directora general de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, aseguró que no cuentan con los documentos respaldatorios que avalen la ejecución del monto mencionado, por lo que “lógicamente, hay méritos suficientes para que la denuncia sea realizada a las instancias jurisdiccionales correspondientes”.
Le puede interesar: Caso Central: Fiscalía puede avanzar sin informe de Contraloría, afirman
“Son G. 18.000 millones los que a criterio del equipo técnico auditor que tuvo a su cargo —esto estuvo a cargo de la Dirección de Control de Rendición de Cuentas—, que ese dinero público, que ese dinero de los ciudadanos del Departamento Central y por qué no decir de todo el pueblo paraguayo, se encuentra con paradero desconocido administrativamente, porque no hemos recibido los documentos que avalen esos gastos”, expresó a Telefuturo.
La Auditoría General del Poder Ejecutivo había confirmado aspectos irregulares en el uso del dinero por parte de la Gobernación de Central y el documento ya había sido presentado ante la Fiscalía para su gestión correspondiente.
Nota relacionada: Auditoría del Poder Ejecutivo confirma irregularidades en Gobernación de Central
Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de Hugo Javier.
El Fisco solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza, pero el fiscal Rodrigo Estigarribia alegó, en la etapa inicial de la investigación, que los informes de la Contraloría y la SET son cruciales en el caso.