El senador colorado Derlis Osorio respondió a su correligionario, el diputado cartista Erico Galeano, quien en conferencia de prensa lo acusó de gestar una “persecución política inmisericorde” por negarse a pagarle un préstamo de G. 1200 millones.
“En primer término quiero decir claramente que no hubo tal préstamo de G. 1.200 millones en el mes enero del año 2022, como dijo el diputado (Erico Galeano)”, empezó diciendo ante los medios de prensa el senador colorado.
Puede leer: Erico Galeano no renunciará a sus fueros y alude “persecución inmisericorde”
Recordó que ambos rompieron relaciones en ese momento porque pertenecían a diferentes movimientos políticos que estaban “enfrentados”, por lo que consideró que no tiene “mucho sentido” el que le haya préstamo dinero para la campaña electoral.
“Nunca existió tal préstamo de G. 1.200 millones en enero del año pasado. Él estaba en el movimiento por Honor Colorado como candidato como gobernador, cuando todavía no había explotado el caso A Ultranza. Yo era candidato a senador por Fuerza Republicada. Es medio extraño que dos personas enfrentadas en un departamento, el adversario directo me tengan que financiar la campaña. Es totalmente absurdo”, expresó.
Asimismo, reconoció que una semana antes de las elecciones municipales del 2015, junto al candidato a intendente de ese entonces, Luis Fernando, pidió a Galeano la suma de G. 200 millones como préstamo, en la cual Osorio firmó un pagaré.
Para el senador, ese documento fue “modificado” por otro monto y otra fecha. “Vamos a ver si se adulteró. Probablemente sea mi firma, pero en un documento del año 2015, moneto G. 200 millones. El pagaré tiene fecha del 8 de enero del 2022 y decía que la cuenta se tenía que pagar en febrero de ese año. Cómo puedo quitar un préstamo de G 1.200 y pagarlo en 30 días. No tiene sentido”, señaló.
Derlis Osorio considera que con sus declaraciones “sin sentido”, Galeano pretende politizar el tema relacionado al crimen organizado.
También puede leer: Tras ser imputado, Erico Galeano amenaza con denuncia ante el JEM
“Pretende aferrarse a sus fueros utilizando la política, así como lo hicieron en la reunión del viernes pasado, en la cual le expone al presidente electo llevándole a su casa justo el día en el que llega uno de los principales acusado en este operativo denominado A Ultranza. Muchas cosas que no tiene sentido.”
Osorio ratificó su denuncia en la cual dio a conocer que, a finales del año 2021, el presidente del Club Deportivo Capiatá, Ezequiel Barreto, le propuso conseguir unos USD 500.000 en carácter de préstamo para beneficiar al supuesto narco Sebastián Marset.
“No sé por qué hable de persecución cuando yo solo informé sobre un hecho concreto”, expresó.
Más tempano, Erico Galeano convocó a una conferencia de prensa, donde sostuvo que la supuesta persecución en su contra está siendo dirigida por el senador Derlis Osorio, presuntamente porque no le quiere pagar unos G. 1.200 millones, correspondientes a un préstamo personal que le hizo en enero del año pasado para la campaña electoral.
La Fiscalía lo imputó el pasado 19 de mayo por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de las investigaciones del megaoperativo A Ultranza Py, y solicitó su desafuero, pedido que debe ser tratado por la Cámara de Diputados.