“Eso de retirar y romper relaciones diplomáticas no me parece muy sensato”, declaró el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, a una radio local.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, el retiro de la embajada de Moscú “es una interpretación precoz y un facilismo diplomático inaceptable para la razón”.
Acevedo se declaró contrario a esa medida cuando se está “abogando por la negociación y la paz”. Y agregó que “hay que tratar de buscar lo antes posible el restablecimiento del derecho internacional”.
Lea más: Las negociaciones ruso-ucranianas terminan por este lunes, pero seguirán
Según el funcionario, “nadie más que Paraguay” para oponerse a una invasión, al señalar que su país fue “invadido dos veces”.
Hizo alusión así a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay se enfrentó a una coalición formada por Brasil, Argentina y Uruguay, y al comienzo de la Guerra del Chaco, que libró entre 1932 y 1935 contra Bolivia.
La postura de Brasil
Por otra parte, se refirió a la decisión de Brasil de no sumarse a unas declaraciones conjuntas de Mercosur propuestas por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien ejerce la presidencia pro témpore de ese bloque.
Entérese más: Paraguay pide respetar el derecho internacional por invasión de Ucrania
Acevedo explicó que se planteó inicialmente una declaración conjunta a favor de una solución diplomática del conflicto y luego una de condena a la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El diplomático lamentó que la iniciativa de Asunción no tuviera “eco” con sus vecinos, e indicó que, aunque Argentina y Uruguay estaban de acuerdo, “Brasil se negó tajantemente a sacar un documento regional”.
Brasil propuso, en cambio, pronunciamientos individuales, detalló el jefe de la diplomacia paraguaya.
“El mismo veto, entrecomillas –dijo–, lo puso Brasil a Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”, sentenció Acevedo, quien insistió en que su país “se mantiene firme en su posición e hizo todos los esfuerzos de una declaración integral”.