La titular del Mtess, Mónica Recalde, expresó, al finalizar el encuentro, que los temas propuestos por el Gobierno son los periodos de descanso, la revisión de los contratos de trabajo, el fortalecimiento de la autoridad administrativa del trabajo, el régimen sancionatorio, la judicialización y la estabilidad especial.
Respecto de la estabilidad, indicó que el Código establece dos tipos y lo que se busca es analizar las características y vincularlas con los regímenes indemnizatorios actuales. Agregó que se manejan datos del mercado de trabajo que arrojan un porcentaje aproximado de solo el 14% de los trabajadores formales que atraviesan el umbral de los 10 años en una misma empresa.
“Se habló en la reunión de costosos y largos procesos judiciales, además de retardos en la Justicia y de vulnerabilidad de los trabajadores, que no pueden pagar y terminan desistiendo en su esperanza de cobrar la indemnización”, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Pérez Avid, dijo que los principales actores son los trabajadores y empleadores, junto con la autoridad del Trabajo, y que como profesionales del Derecho ellos pueden ayudar brindando opiniones jurídicas.

“Tenemos que observar la jurisprudencia; no podemos hacer acuerdos para que luego se destruya la normativa. Hablamos de actualización del Código del Trabajo; es decir, enfocar algunas disposiciones no contempladas”, indicó.
El doctor Mario Paz Castaing también opinó al respecto de la reunión, mencionando que aún no hay un texto que se esté discutiendo, sino que son las primeras ideas lanzadas desde los distintos ámbitos.
“Pero para mí el mercado negro, la exclusión laboral y la situación de los independientes son aspectos fundamentales por corregir. Esto no es solo trabajo de abogados, sino multidisciplinario”, enfatizó.
Jorge Luis Bernis dijo, a su vez, que representa al sector trabajador y que lo importante es escuchar todas las voces, en el afán de defender y preservar los derechos adquiridos.
La Coordinación de la Mesa Sindical Paraguaya rechazó, mediante comunicado, la reunión de la víspera entre el Gobierno y abogados laboralistas, ya que “no representan a ninguna de las organizaciones sindicales”. Enfatizan las centrales en que se trata, en realidad, de una intención de flexibilizar los derechos laborales: “La clase trabajadora no renunciará a sus conquistas históricas que han costado vida de compañeros y compañeras”, expresa el comunicado, al tiempo de criticar la informalidad y la corrupción.