Marcos Köhn Gallardo, asesor jurídico del Senado, expresó que la resolución firmada por la jueza María del Carmen Novais, que permite garantizar que Nicanor Duarte Frutos jure este sábado como senador electo y activo, es nula y carece de validez legal.
Agregó que los órganos jurídicos correspondientes deberán ocuparse, posteriormente, del desempeño de la jueza, expresado a través de la resolución judicial electoral. El TSJE, por medio de la jueza María del Carmen Novais, aceptó el amparo judicial a favor de Duarte Frutos.
Lea también: Lugo afirma que problema de Cartes y Nicanor es con la Constitución
Este viernes, se presentó ante el Juzgado Electoral de Primera Instancia una medida cautelar que permite jurar a Duarte Frutos.
“El amparo, creemos que tiene algunos defectos importantes, como que nunca fue advertido este Senado sobre la existencia de este proceso, nunca se llevó al Juzgado ninguna resolución original. Esto hace que podamos pensar en una resolución que no tiene fundamentos en la Constitución”, expresó el abogado.
Aseguró que en cuanto a lo jurídico, a su parecer, el tema está cerrado desde el momento en que no existen fundamentos legales para la medida cautelar.
Lea también: Cartes denuncia a Lugo ante la Fiscalía por no convocarlo para jurar
Aclaró que no hay ninguna decisión política oficial de Fernando Lugo, por lo que se desconoce lo que ocurrirá este sábado.
“Mañana puede venir quien quiera, quien esté invitado al acto. No hay ningún inconveniente, puede venir desde el presidente de la República y todos los que quieran. Es un acto público”, refirió.
Hasta el momento, Lugo no respondió si acatará o no lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que aceptó el amparo judicial a favor de Duarte Frutos.