“Después de décadas, Paraguay retomará el control de su espacio aéreo. He autorizado la firma del contrato de préstamo para la adquisición de aviones con tecnología de punta, esenciales para fortalecer nuestra defensa aérea y enfrentar con firmeza al narcoterrorismo”, expresó el mandatario Santiago Peña en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Lea más: FFAA analiza compra de 9 radares por hasta USD 250 millones
Asimismo, indicó que la decisión refleja su compromiso inquebrantable con la seguridad y la soberanía nacional.
Después de décadas, Paraguay retomará el control de su espacio aéreo. He autorizado la firma del contrato de préstamo para la adquisición de aviones con tecnología de punta, esenciales para fortalecer nuestra defensa aérea y enfrentar con firmeza al narcoterrorismo. Esta decisión…
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 15, 2024
“No cederemos en esta lucha, enfrentaremos cada desafío con toda nuestra fuerza y determinación”, remarcó.
Entérese más: Peña ordena compra por USD 100 millones de 6 aviones Super Tucano
El Gobierno pretende la compra de seis aviones Embraer Super Tucano para el combate al crimen organizado. La inversión será de casi USD 100 millones que forma parte de un paquete de USD 500 millones que el presidente Santiago Peña anunció para la defensa nacional.
La compra se realizará por la vía de la excepción para la Fuerza Aérea. También se prevé la adquisición de radares, pero no hay nada concreto hasta el momento.
Le puede interesar: Paraguay lleva a su “Escuadrón Guaraní” a Brasil para un ejercicio aéreo internacional
Actualmente, la Fuerza Aérea utiliza el radar secundario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para realizar la labor de control correspondiente, ya que los radares pertenecientes a las Fuerzas Armadas están inactivos desde el 2017.