04 oct. 2024

Para espantar la yeta, sirvieron 1.500 platos de 9 tipos de jopara

29690894

Sabroso. Los comensales llegaron a la Plaza Uruguaya para espantar al Karai Octubre con el plato típico.

Dardo Ramírez

Con más de 1.500 platos, ayer se celebró el Día Nacional del Jopara en la Plaza Uruguaya durante la 9ª edición del evento que busca ahuyentar a Karai Octubre, la figura mítica que trae consigo la miseria y el hambre.

“Es una tradición muy linda, un antídoto contra la miseria. Comer jopara en esta fecha es lo máximo”, expresó Cáceres, quien desde temprano se encargó de dirigir el preparado de nueve tipos distintos de jopara, la comida típica que simboliza energía y protección contra la escasez.

Entre los diferentes tipos del plato, que mezcla poroto y locro, se destacó el jopara con osobuco, el jopara con porotos rojos y negros, el que lleva carne de vaca y cerdo, así como una versión sin locro.

El evento, que comenzó desde las 07:00 de la mañana, ofreció a los presentes no solo la posibilidad de disfrutar de este plato, sino también de conocer las distintas maneras en que se prepara en las diferentes regiones del país. Los platos fueron servidos en nueve mesas para 90 comensales cada una. Desde las 10:00, el comedor se habilitó al público.

Cáceres explicó que jopara no es otra cosa que el locro de la época colonial, el locro no se separaba del poroto, del maíz. Después de la Guerra del 70, con la venida de inmigrantes con la venta de tierras públicas, ‘‘pareciera que no les gustó esa mezcla y separaron’’.

Con la separación quedó el locro y cuando queda solamente queso o con carne, al poroto se le llamó saporo. Y cuando se unen el poroto con el locro, se le llama jopara. Es un término moderno, explicó.

29690916

Preparado. A lo yma, los cocineros encendieron temprano el fogón para la lenta cocción del jopara.

Más contenido de esta sección
Experto afirma que falta de lluvias amenaza con el desabastecimiento de empresas que proveen de agua en la región metropolitana. Acuífero Patiño también sufre por el histórico descenso.