Tras las reiteradas suspensiones de vuelos por parte de la aerolínea Eastern Airlines, finalmente los 168 paraguayos varados en Miami pudieron iniciar su vuelo, para llegar alrededor de las 21:00 de esta Nochebuena.
El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, informó a través de Monumental 1080 AM, que el vuelo partió después del mediodía de este viernes, con el centenar de compatriotas que ya debieron partir en la madrugada, pero que por lo problemas técnicos de la aerolínea quedaron en el país norteamericano.
Además, explicó que la última suspensión se dio debido a que una azafata abandonó su cargo sin dar ninguna explicación.
“A último momento una azafata abandonó su puesto de la nave sin ninguna explicación y se fue, y por norma ninguna aeronave puede salir sin su tripulación completa. Allí los pasajeros se exasperaron”, dijo el titular de la Dinac.
Asimismo, relató que en ese momento el embajador Justo Apodaca, cónsul paraguayo en Miami, llamó al jefe de operaciones del aeropuerto, tras lo cual llegó hasta el sitio, se labró acta, por lo que sumado a la presión de los pasajeros, la aerolínea se puso a buscar una azafata reemplazante.
Nota relacionada: Vuelo de paraguayos varados en Miami se reprograma y llegará esta tarde
Alrededor de 300 connacionales debían salir a la medianoche de este viernes, pero posteriormente se les avisó que saldrían a las 3:00 de la madrugada, por ello, cerca de 100 paraguayos decidieron quedarse a pasar Navidad en Estados Unidos.
Después, la aerolínea retrasó por tres horas más el vuelo, debiendo salir a las 6:00 de la mañana. Sin embargo, al salir en la pista para subir al avión, algunos viajeros vieron que salía humo del avión, por lo que se dio aviso y, por seguridad, volvieron nuevamente a la manga.
Desde ese momento, los pasajeros tuvieron que quedar dentro del avión hasta alrededor del mediodía, siempre según el relato de Félix Kanazawa.
Puede leer: Más de 450 paraguayos varados en EEUU por cancelación de vuelos
Mientras tanto, los primeros inconvenientes por los que la compañía Eastern Airlines interrumpió sus vuelos se debieron a supuestos contagios de Covid-19 entre los tripulantes.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se comunicaron con los dueños de la aerolínea para saber sobre el reclamo de alojamiento y alimentación de los compatriotas varados, pero no hubo respuesta. Ahora, reclaman que se realice un comunicado para dar tranquilidad a los demás viajeros que tienen previsto volver al país.