Benjamín Martínez, gerente de Dragados del Ministerio de Obras Públicas, y Raúl Valdez, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), coinciden en que la etapa más crítica de la bajante estaría llegando a su fin.
Martínez explicó a ÚH que a pesar de que existen hidrómetros donde se siguen marcando descensos del río, las mediciones en el Norte (cuenca alta) permiten evidenciar repuntes de algunos centímetros desde hace varios días. “Esto nos va mostrando cómo se va a comportar la cuenta media en los próximos días. Es alentador que haya lluvias en el Pantanal, en zona de Bolivia y Brasil. Estábamos con un descensos de 5 a 6 centímetros por día y ahora tenemos una velocidad reducida a 2 cm”, expresó.
Martínez reconoció que la situación para la navegabilidad sigue compleja, ya que entre los Puertos de Pilar (Ñeembucú) y Villeta (Central), las cargas se reducen al 50%, mientras que los grandes tanques deben bajar desde el origen con solo el 50% de su capacidad. No obstante, destacó que, a pesar de la bajante crítica, nunca se dejó de navegar.
“Pareciera que estamos llegando al pico de descenso. Los pronósticos hablan de un repunte del nivel entre la segunda semana de noviembre y diciembre, producto de las lluvias. Desde Asunción hacia abajo hay limitaciones y hacia al Norte no hay navegación. En la zona de Alto Paraná tenemos reportes de embarcaciones que se preparan para cargar, ya que muy pronto habrá un dragado en esta zona”, explicó.
Etapa final. El titular de CAFyM, Raúl Valdez, explicó que para la navegación comercial la situación sigue siendo delicada, pero expresó que se estaría llegando a la “etapa final” de la criticidad.
“Se observan mejoras en los niveles, debido al ciclo natural del río Paraguay. Vemos que en la zona de Mato Grosso (Brasil) hay como 10 días de repunte de los niveles. Esperamos que esto repercuta en las próximas semanas en la cuenca media. Asimismo, esperamos que las lluvias que se den en el país mejoren las condiciones”, expresó.
Valdez mencionó que aún se esperan dos a tres semanas complejas por los niveles bajos. No obstante, explicó que los pronósticos son alentadores y se espera que las condiciones para la navegación sean mejores con el correr de las semanas.
Sobrecostos. El río Paraguay experimenta reducción de sus niveles desde inicios del 2024, lo que tiene un impacto directo en los costos de importación y exportación. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, cerca del 75% de las cargas comerciales del país, pasan por la hidrovía. La reducción de las capacidades de las embarcaciones y las demoras se traducen en sobrecostos para los importadores y exportadores.
Raúl Valdez explicó que ya desde hace unos meses, debido a la criticidad de la bajante, se reportan sobrecostos de hasta un 40% en el precio de los fletes.
“Estamos operando con una reducción de capacidad de 50%, con extensión de tiempos de navegación al doble. Esto ocasiona demoras y acumulación de cargas en los puertos. En lo que respecta a los sobrecostos, desde hace unos meses vemos un aumento del flete del tramo pluvial, lo que se traslada a los costos de importación y exportación por la hidrovía”, dijo.
Valdez destacó los resultados que obtenidos mediante la planificación de las medidas de mitigación. En cuando a una solución definitiva señaló que se requiere de un estudio mucho más extenso, para entender cuáles son las inversiones más precisas, para lo que se proyecta un plan maestro.