15 ene. 2025

Para expertos, pandemia evidenció una grave desprotección social

Verónica Serafini

Verónica Serafini

Programas públicos desconectados y con criterios de otorgamiento diferentes, no solo generan una fragmentación en el sistema de protección social, sino que también contribuyen a aumentar las desigualdades en la sociedad paraguaya.

Esto es parte de la reflexión hecha por la economista e investigadora del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Verónica Serafini, durante el webinar realizado días atrás en el marco de la campaña ¿Qué reforma?

Para Serafini, la pandemia evidenció lo desprotegida que está la sociedad, por la ausencia de recursos suficientes y por la deficiencia de los mecanismos vigentes en nuestro país, lo que da la pauta de la gran brecha en este sector en comparación a países de la región.

Subrayó que es un gran desafío lograr una integración del sistema, vinculando los programas para mejorar la calidad de vida de la gente. En ese sentido, destacó también que otra de las cuestiones que se notó gravemente en pandemia es la falta de un seguro de desempleo, lo que permitiría asistir a personas en situación de vulnerabilidad.

A su turno, la investigadora Claudina Zavattiero acotó que, a 110 años de la primera intervención en términos de protección social, en la actualidad se tienen muchas barreras en su implementación.

Citó como ejemplos los factores políticos como el clientelismo, la corrupción y las decisiones centralizadas; las debilidades institucionales; los pocos riesgos atendidos; la baja adaptabilidad a los cambios; y finalmente la baja presión tributaria y los presupuestos insuficientes.

Dijo que para avanzar es necesario el trabajo en conjunto entre todos los actores sociales y económicos, pero se mostró esperanzada en una mejora en el corto y mediano plazo si existe voluntad.

Del encuentro también participó la economista y ex directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social del Gobierno, Stella Guillén. La alta funcionaria estatal reconoció que existen muchos desafíos y deudas en el régimen de protección social. Indicó que el Gobierno está trabajando incansablemente en mejorar el sistema de seguridad social.

Proyectos. Apenas asumió el gobierno actual elaboró un proyecto de ley de Superintendencia de Seguro. La propuesta fue compartida con los gremios empresariales y los sindicatos, quienes rechazaron el proyecto y solicitaron que se elabore uno nuevo en donde se contemple las sugerencias de los sectores. Debido a la falta de consenso el proyecto sigue en espera.

El año pasado también se elaboró un proyecto de ley de seguro de desempleo, se anunció que había pleno acompañamiento de los sectores, pero sigue bajo llave.