06 may. 2025

Para Filártiga, la claque de Medicina debe ir a la cárcel

Tras hacerse pública la serie de irregularidades en la Facultad de Ciencias Médicas, el director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, dijo que los responsables se merecen la cárcel. Aclaró que no habló antes porque temía que la red de médicos que cometían los ilícitos le implante pruebas para perjudicarlo.

Anibal Filartiga.jpg

El doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma. | Foto: Archivo ÚH.

Filártiga, quien se desempeñó como decano de Ciencias Médicas de la UNA durante el Gobierno de Federico Franco, despotricó contra varios médicos y lamentó que antes no podía hacerlo “porque estos sinvergüenzas eran capaces de fraguar cualquier papel para implicarme en algún ilícito”, explicó en Radio Monumental AM.

Comentó que, sin embargo, las represalias igual se realizaron en contra de dos de sus estudiantes, que fueron expulsados.

Denunció que el decano que le sucedió, Aníbal Peris, era un títere de Jaime Ibarrola, a quien junto a su hermano Emiliano se los acusa de crear una red de médicos y personal administrativo incondicionales, a los que premiaban con cargos traducidos en casi G. 600 millones mensuales.

“Todo lo que hacían era construir, porque ahí está la coima... Esos tendrían que ir todos a la cárcel, son delincuentes, lamentablemente en este país la impunidad es terrible”, expresó al respecto el director de Emergencias Médicas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Agregó que se trata de un grupo poderoso y peligroso que podría estar moviendo piezas y amenazando para salir limpios de la intervención que se realiza en la Facultad de Ciencias Médicas.

Mientras los estudiantes hacían colecta para comprar insumos para el hospital escuela, la construcción de una posada relax para médicos se encontraba en su etapa final. Para la obra, que se encuentra en medio de las salas de internación, se destinaron G. 1.205 millones.

Esta construcción fue autorizada por la claque que imperaba en la Facultad de Medicina, bajo el mando del decano Aníbal Peris; el director de Clínicas, Hugo Arellano; el jefe de Planificación, Nicolás Lezcano, y los líderes de la red, los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola.

Más contenido de esta sección
Un joven conocido como “Bebe’i” fue detenido en Concepción por haber supuestamente robado algunos objetos del Centro de Bienestar Infantil. El mismo cuenta con varios antecedentes.
Parte del techo de una escuela rural se derrumbó en el distrito de RI3 Corrales, Departamento de Caaguazú. Las maestras claman por aulas móviles para desarrollar las clases, debido a que todo el pabellón está deteriorado.
El ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aseguró que cuentan con imágenes de la diputada Alexandra Zena Oviedo en Puerto Falcón durante el procedimiento a su madre por el ingreso sin declarar de cheques por valor de G. 600 millones. La legisladora asegura que solo fue a buscarla.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un período de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.
Tres personas fueron sentenciadas a penas de entre 2 y 8 años de prisión tras ser halladas culpables por tráfico de drogas, luego de un juicio oral y público.
La Policía Nacional detuvo luego de un mes al sospechoso de robar un neceser con celulares y dinero en efectivo de un vehículo que estaba en una estación de servicio de Villa Elisa, Departamento Central.