Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, dio su parecer tras las declaraciones del senador Eduardo Nakayama, quien lo tildó de cobarde por el poco avance en la lucha contra el crimen organizado.
También, en conversación con radio Monumental 1080 AM, se hizo eco de las expresiones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que dice que los capos narcos están en países como Paraguay.
Sobre la opinión del jefe de Estado uruguayo dijo que tendrá su fuente de información y el seguimiento de los temas que son transnacionales como el narcotráfico y el crimen organizado, que no solo afectan a Paraguay.
“Supongo yo que debería revelar la fuente de su información y es un problema de Cancillería”, expresó.
Puede leer: Lacalle Pou dice que capos narcos no son uruguayos, sino que están en países como Paraguay
En cuanto a lo manifestado por Nakayama, dijo que las expresiones del legislador no tienen relación con la realidad y denotan desconocimiento. “Acusa de ser cómplice y eso es grave. La complicidad es un grado de participación criminal”, sostuvo.
“Cuanto menos es antojadiza e irresponsable tender un concepto que menoscaba la institución y afecta a la persona del fiscal general”, siguió reprochando.
Nakayama recordó el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022 en isla Barú, Colombia, e hizo hincapié en que, según la Justicia de dicho país, la orden salió del Paraguay.
Sobre esto, Rolón señaló que el crimen ocurrió mucho antes de su llegada al Ministerio Público y que ellos están uniendo esfuerzos y organizaron un equipo de trabajo para la investigación.
Siga leyendo: “Emiliano Rolón, sos un cobarde”, la contundente crítica de Nakayama al fiscal general del Estado
“De alguna forma quiere vincular mi persona a un evento que ocurrió antes de que yo sea fiscal. El caso Pecci ocurrió muchos antes y nosotros hacemos nuestro esfuerzo, organizamos un equipo de trabajo que ignora”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que “es cierto que no hay resultado, pero no es por falta de voluntad” y que el parlamentario “debería estar más informado”.
“Ni Mandrake (mago en una tira cómica) puede solucionar el tema con su varita mágica, simplemente con voluntades. Atacar a las instituciones y personas con ese nivel bajísimo de información y conocimiento me preocupa, porque es un senador nacional y debe estar informado de lo que dice”, sentenció.
Rolón siguió explicando que, en la investigación del crimen de Pecci, organizaron un equipo de trabajo que, por lo visto, “también ignora” Nakayama.
Si tuviera que atribuir la falta de avance en la investigación sobre la autoría material, expuso que es por falta de tecnología, por falta de un hilo conductor, pero no por falta de voluntad.
Por último, aclaró que el Ministerio Público no tiene operatividad por sí mismo, sino que depende de la Policía Nacional para realizar las investigaciones.