“Cambia el lugar de prisión nada más, en este caso, es domiciliaria”, dijo el diputado colorado Basilio Bachi Núñez, quien adelantó que la postura de Honor Colorado es que Cuevas no puede sesionar en estas circunstancias.
Cuevas fue beneficiado con la libertad y posterior arresto domiciliario en el proceso que afronta por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias, por irregularidades en su gestión como gobernador de Paraguarí.
En la sesión de hoy se tenía previsto poner a consideración de los diputados el pedido de reincorporación.
A la situación de Cuevas, se le suma un agravante que es la violación de cuarentena, ya que al salir de la cárcel, realizó una fiesta con muchas personas en su casa. Los legisladores de varias bancadas expresaron que no quieren apañar el comportamiento del legislador.
Para Derlis Maidana, la pena privativa de libertad, aun cuando el lugar de reclusión sea su domicilio, “sigue siendo un límite a su libertad, a su libre desplazamiento. Y toda pena privativa de libertad es incompatible con la función de legislador activo”.
“Él sigue teniendo prisión domiciliaria, entonces también aquella persona que está en un reclusorio puede recibir el contacto y conectarse desde la cárcel”, enfatizó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Algunos diputados del cartismo estaban de acuerdo con aprobar la incorporación de Cuevas, pero no prosperó dicha postura por lo que sin el acompañamiento de los cartistas, el legislador no podrá reintegrarse a las sesiones.
En la bancada cartista también mencionan que el diputado no puede beneficiarse de la excepción que se hizo al reglamento para poder sesionar de manera virtual, ya que Cuevas está cumpliendo con una prisión domiciliaria, lo cual no le permite trabajar como una persona libre.
AÑETETE. En Colorado Añetete, la bancada no quiere entrar en confrontación con el resto del pleno de la Cámara Baja y solamente si hay acompañamiento de una mayoría, el oficialismo apoyará la vuelta de su par a las sesiones.
Desde Añetete señalaron que ven que hay muchos legisladores disconformes con la posibilidad de que Cuevas retorne a su banca, por lo que en este momento no promoverán su vuelta a la Cámara Baja.
De esta forma, Cuevas deberá aguardar que la Justicia salga a su favor en este proceso que afronta. Mientras tanto, su suplente Vicente González seguirá ejerciendo sus funciones como diputado.
La Fiscalía abrió una investigación por violación de la cuarentena contra el diputado abdista por la violación de la cuarentena por el Covid-19.
A Cuevas le otorgaron las medidas alternativas a la prisión, tras siete meses de estar recluido en la Agrupación Especializada.
En su estancia ubicada en Sapucái fue recibido por cientos de personas que lo acompañaron sin tapabocas y organizó una fiesta con muchos de ellos.
Miguel Cuevas es uno de los principales referentes de la ANR en el Departamento de Paraguarí, donde fue gobernador en el periodo pasado.
Imputado dice que esperará
Miguel Cuevas manifestó ayer que nunca solicitó de manera oficial su retorno como diputado y que aguardará a que “las cosas se aclaren”.
Al parecer, todas las bancadas coinciden en que el legislador no debe regresar aún a sesionar, por lo que retiró su intención.
“Yo en ningún momento planteé de manera oficial mi vuelta a la Cámara y voy a consultar a profesionales del área si corresponde o no el procedimiento”, dijo y precisó que hablará con constitucionalistas y otros juristas para quitar conclusiones.
“Hoy mi prioridad es aclarar los hechos atribuidos a mi persona, pero con la confianza plena en la Justicia paraguaya”, enfatizó el imputado por varios delitos de corrupción.
Cuevas indicó que todo lo que se mencionó a su intención de sesionar de manera virtual desde su casa “es mediático”, ya que aseguró que nunca pidió regresar a las sesiones.
“Soy respetuoso de la ley y soy el más interesado también en aclarar la situación”, expresó.
Sobre el pedido de pérdida de investidura planteado por Celeste Amarilla, Cuevas dijo que “en política, se trata de algo normal”.
“La gente que no me conoce impulsa eso. Yo tengo detractores, es normal”, precisó.
Sobre la violación de la cuarentena, dijo que nunca pidió a la gente que vaya a recibirlo y que se puso a disposición de la Fiscalía para la investigación.