El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) emitió este sábado un comunicado mediante el cual informó que se encuentra en una “fase de revisión” de la base de datos de los participantes de programa Tekoporã, destinado a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el objetivo de “transparentar la lista de personas protegidas” por el beneficio social.
Ante esto, solicitaron ayuda a la ciudadanía en general, a través de denuncias contra personas que no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, con el objetivo final de ser reemplazadas por otras que sí necesiten esa ayuda del Estado.
“Para cumplir con este objetivo solicitamos la estrecha colaboración ciudadana con la denuncia de personas que no reúnen los criterios exigidos por el programa. Su colaboración útil y valiosa permitirá sanear la base de datos vigente para incorporar a nuestro programa de protección a personas que realmente necesitan de la asistencia del Estado para mejorar su calidad de vida”, reza el texto.
Atención telefónica de Lunes a Viernes, de 7:30 a 15:30. Próximamente, habilitaremos más líneas de comunicación. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/Kd7YG9ayxJ
— Ministerio de Desarrollo Social (@MDSParaguay) September 2, 2023
En el comunicado se indica también que la denuncia se puede realizar en la Unidad de Transparencia de la institución, a través del correo electrónico transparencia@mds.gov.py, o el número 021 729 5100, en el interno 131. Recordaron que la atención telefónica es de lunes a viernes, de 7:30 a 15:30.
Solo el 30 de agosto pasado, el presidente Santiago Peña anunció que el programa Tekoporã se reconvierte a Tekoporã Mbarete, con un aumento del 25% para los beneficiarios, de modo que las familias vulnerables puedan “tener dinero en el bolsillo”. El incremento es de G. 430.000 a G. 537.000.
Peña sostuvo que la medida será implementada de manera retroactiva a los meses de julio y agosto, así como plantea el cobro mensual y no bimestral como se ha dado hasta el último pago (entre junio y julio pasado), a fin de que las familias no tengan que esperar hasta dos meses para acceder al monto.
Detalles sobre el programa
Tekoporã, ahora Tekoporã Mbarete, es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social con miras a la “protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad”, a fin de cubrir gastos de alimentación, salud y educación.
Además, tiene como propósito brindar apoyo social y comunitario, a través de un “acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana e incrementar los recursos financieros de los hogares participantes”, según afirman en la página del MDS.
Puede leer: Gobierno aumenta 25% Tekoporã para que haya “dinero en el bolsillo”
Los aportes del Estado son otorgados en carácter de subsidios financieros directos, consistentes en la entrega de sumas de dinero a los hogares beneficiarios. En tanto, la transferencia se realiza a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres.
Los requisitos para acceder al programa son pertenecer a hogares que hayan sido identificados y clasificados por las autoridades en el rango de situación de pobreza y vulnerabilidad. Pueden ser niños y niñas de 0 a 14 años y/o adolescentes de 15 a 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y comunidades indígenas.