Las denunciantes hacían alusión a los 4.139 lugares que tienen los aspirantes masculinos, muy superior a las 841 plazas que se otorga a las mujeres.
Las autoridades policiales se amparan en la Ley 4995/13 de Educación Superior, que en el artículo 60 les autoriza a establecer su sistema de gobierno, conforme a sus propios regímenes institucionales, afirmando también que las vacancias se dan adecuándose al Presupuesto General de Gastos de la Nación, y de la capacidad edilicia.
El senador Rafel Filizzola (PDP), señaló que la ley “prohíbe cualquier limitación al número de mujeres ingresantes a la institución” y que la institución “dispondrá la infraestructura necesaria para el ingreso a la institución policial de todas las postulantes femeninas que hayan reunido las condiciones requeridas en la ley y los reglamentos”.
Más de 2.300 aspirantes mujeres al Colegio de Policía quedaron fuera a pesar de haber reunido todos los requisitos y realizaron varias movilizaciones frente al local del Ministerio del Interior, medidas de fuerza que seguirán en los próximos días.
“Están dispuestas a seguir exigiendo justicia y no están solas. Sumemos voces y esfuerzos a esta causa, que es una muestra grosera de machismo y autoritarismo”, manifestó la abogada Diana Vargas, una de las que acompaña a las aspirantes.
Vargas adelantó que se están preparando “acciones judiciales” con la Defensoría del Pueblo, previo intento de diálogo y mediación con el ministro del Interior.