Clarisa Enciso
En el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, a fin de conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, la Embajada de la República de Corea organizó un gran espectáculo, que tuvo como protagonistas a los mundialmente reconocidos Jinjo Crew y Tago, quienes con gran talento, carisma y ritmo hicieron vibrar a más de mil personas, entre ellas, altas autoridades y miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad asiática en Paraguay.
El grupo coreano de break dance Jinjo Crew, que se caracteriza por su persistencia y videos motivadores en redes sociales, visitó por primera vez Paraguay, y en exclusiva con Última Hora habló de sus inicios, el trabajo que realiza y dejó un poderoso mensaje a los jóvenes del país que aman la danza.
“Nosotros, Jinjo Crew, hemos llegado hasta aquí como un grupo conformado por personas que aman el baile y están dispuestas a trabajar como equipo. Hoy en día, hay más posibilidades de comenzar en el ámbito del baile en comparación con nuestros inicios”, mencionaron.
Los chicos, que estuvieron en el país para conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, se dirigieron especialmente a los jóvenes. “Les recomendamos enfocarse en formarse como un buen bailarín y valorar a cada persona con quien se encuentran en el camino. Así podrán vivir experiencias maravillosas en sus vidas“, comentaron.
Campeón mundial
Jinjo Crew fue conformado en 2001 con el significado de Ardiendo en Llamas (“jin” para avanzar, “jo” para arder en llamas). Fiel a su nombre, persigue nuevos contenidos culturales con una mente apasionada y movimientos creativos.
En 2012, ganó por completo los cinco campeonatos principales de B-boying a nivel internacional, logrando el primer Grand Slam del mundo y mantuvo por años su posición en el número uno del ránking mundial oficial.
Respecto a sus expectativas para el concierto de debut en Paraguay, señalaron que “eran las mejores”.
“Desde Corea hemos escuchado que Paraguay es uno de los países con más altos índices de felicidad. Entonces, creemos sin duda que compartir con un público que tiene un alto nivel de satisfacción con la vida nos brindará un momento de mucha felicidad”, manifestaron. Agregaron que un show “donde se puede sentir que el público está enfocado e interactúa con nosotros es el mejor espectáculo”.
Sonidos de tambores
También llegó por primera vez al Paraguay, el grupo de percusión tradicional coreano Tago. El conjunto se formó bajo el lema “Iluminar el mundo, golpeando”, y se enfoca en dar a conocer al mundo el color musical de Corea mediante contenidos de arte tradicional en el presente progresivo.
“Usamos como fundamento el legado de nuestra tradición, pero hemos transformado y modificado los instrumentos, innovando en el diseño de diferentes formas de tambores”, aseguraron los artistas.
Los chicos dijeron sentirse muy orgullosos por el aporte cultural del k-pop al mundo y acotaron que sienten que su aporte dentro de esa corriente es valiosa. “El fervor por el k-pop liderado por grupos como BTS es impresionante. Sentimos que nosotros también aportamos algo a este fenómeno. A la vez, sentimos mucho orgullo y vocación en este proceso”. Tago ha participado en el Festival Fringe de Edimburgo del 2016 al 2017, sus 16 presentaciones se agotaron. “En el extranjero, vemos que el público nos aplaude con gran emoción (...), y los vemos a veces echar incluso lágrimas al escuchar nuestros tambores, nos emocionamos mucho”, aseguraron.
Talento
Tago ha participado en el Festival Fringe de Edimburgo de 2016 a 2017, sus 16 presentaciones se agotaron por completo. Desde entonces, continuaron con sus vigorosas actividades, recibiendo llamadas de amor de países de todo el mundo. Con sus imponentes tambores, en especial el YULGO, que significa un tambor con melodía, transmitieron un sonido dinámico e ingenioso provocando un sinfín de emociones a los atónicos espectadores que no se perdieron un solo segundo de la presentación.
“Generalmente cuando hacemos conciertos en el extranjero, vemos que el público nos aplaude con gran emoción sin tener miedo a lo que piense el otro, y los vemos a veces echar incluso lágrimas al escuchar nuestros tambores. Sabemos que ese tipo de sentimiento es único y también nos emocionamos mucho al verlos así”, finalizaron.
El show de dos horas contó con varias coreografías y puesta en escena de ambos grupos quienes fusionaron sus talentos para dar al público paraguayo un show de gran calidad. Por su parte, los espectadores no dejaron de gritar, aplaudir y reaccionar a cada interacción de los artistas.
Paraguay y Corea cumplen 60 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde el año 1962 ambos Gobiernos han trabajado con ahínco a fin de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países. A lo largo de estas décadas, la República de Corea ha brindado al Paraguay su invaluable apoyo acompañando los esfuerzos nacionales en las áreas de salud pública, educación, transporte, infraestructura, tecnologías de la información, entre otras.