El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, emitió un comunicado este viernes para referirse a los resultados de la prueba de nitritos y nitratos realizada al diputado Eulalio Lalo Gomes, que murió a manos de la Policía tras un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Fiscalía afirma que aún es “prematuro” sacar una conclusión sobre si el legislador disparó o no un arma durante la intervención policial que acabó con su vida.
“Las evidencias deben ser realizadas en forma armónica y conjunta. Serán determinantes diligencias pendientes. El elemento invocado, según la difusión, deberá observar dicho proceso de integración, por lo que es prematuro intentar sacar conclusiones definitivas que solo enervarán el normal proceso de la investigación”, se menciona en una parte del escrito.
Lea también: Los detalles de la pericia balística privada y la fuerte crítica a la Fiscalía
Lea más: Prueba de parafina de Lalo Gomes tuvo resultado negativo, asegura abogado
El Ministerio Público garantizó objetividad en las pesquisas, ante las versiones que van surgiendo. Por una parte, la Policía afirma que los agentes que ingresaron a la casa respondieron a un supuesto disparo de Gomes.
Mientras que la familia del fallecido sostiene que los intervinientes ingresaron a matar en el confuso procedimiento que se dio en la madrugada del 19 de agosto.
La pericia balística de la Fiscalía reveló que Lalo Gomes no tenía rastros de parafina tras el allanamiento que terminó con su muerte, aseguró el abogado Hugo Garay, representante de la familia del difunto diputado.
La pericia de la Fiscalía tomó varias muestras para analizar la presencia de residuo de posibles disparos de arma de fuego de parte de Lalo.
Solo en una muestra, que corresponde a la zona de la herida en el hemitórax lado izquierdo, se encontraron residuos de plomo y bario que corresponden a la bala que recibió, pero no se hallaron restos de nitrato.
El análisis planimétrico, además, menciona que todos los proyectiles encontrados en la habitación del diputado se realizaron de afuera para adentro.