Las emisiones de licencias de conducir como la renovación tienen nuevos requisitos a nivel nacional. El coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de. Asunción, Florentín Giménez, comentó que existen dos puntos importantes dentro de las exigencias: Constancia de conocimientos básicos de primeros auxilios y el certificado de vida y residencia.
En el caso de conocimiento en primeros auxilios dijo que se puede obtener en la Cruz Roja Paraguaya o con los bomberos voluntarios, con quienes están viendo un convenio.
El certificado de vida y residencia que se debe gestionar en las comisarías.
Señaló que estas exigencias ya vienen del 2014, pero ahora recién se está implementando. “Lo que estaba ocurriendo es que para renovación no estábamos exigiendo y hoy en día la Agencia de Tránsito exige que se cumpla esa parte de la ley”, comentó en contacto con NPY.
Resaltó que los requisitos abarcan no solamente en Asunción sino para todos los Municipios del país.
La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 24 los requisitos para emitir la licencia de conducir; entre ellos figuran el certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios.
También son obligatorios los exámenes médicos sicofísico, teórico, teórico-práctico sobre conocimientos simples de mecánica, de idoneidad conductiva, el tipo de sangre, entre otros.
El funcionario agregó que el certificado de conocimientos básicos de mecánica, señales de tránsito, entre otros, también son importantes, para todas las categorías profesionales de conductores.
En Asunción, los trámites correspondientes se hacen en la planta baja del Bloque C del edificio de la Municipalidad capitalina.
Accidentes. En la última semana de setiembre el Hospital de Trauma atendió un total de 1.873 pacientes, de los cuales 216 personas corresponden a accidentes viales y unos 158 son motociclistas.
El director de dicho hospital, Agustín Saldívar, sostuvo que del 100% de los pacientes que sufren siniestros viales, el 72% son motociclistas.
Por año, informó que hay alrededor de 15.500 víctimas de siniestros viales.
El profesional mencionó que si las comunas implementan más agentes de Policía Municipal de Tránsito (PMT) que realizan controles, disminuirán los siniestros viales. Enfatizó en la necesidad de que los conductores tengan mayor educación vial. “La Patrulla Caminera hace un control un poco más importante, no así los agentes de la PMT de los municipios exceptuando algunos. Son varios factores los detonantes, también la falta de educación vial de los conductores”, puntualizó.
La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son factores preponderantes al momento de la ocurrencia de estos percances. Saldívar insistió en que se debe insistir en la prevención con el uso del casco y chaleco reflectivo.