15 ene. 2025

Para Lilian Samaniego, amenaza de Esgaib marca “la hoja de ruta” del cartismo

Lilian Samaniego brindó fuertes declaraciones contra el diputado Yamil Esgaib por haber amenazado al fiscal general del Estado. La senadora calificó el caso de “sincericidio” y dijo que marcaría “la hoja de ruta” del gobierno cartista. Por otro lado, instó al mismo Horacio Cartes a no perseguirla.

Lilian Samaniego.jpg

Lilian Samaniego intervino este jueves ante la Cámara de Senadores y criticó las expresiones del diputado cartista Yamil Esgaib.

Senado Twitter

Una tensa sesión se desarrolla este jueves en la Cámara de Senadores, tras las polémicas declaraciones del diputado Yamil Esgaib, quien amenazó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, además de condicionarlo a que investigue la denuncia de su líder y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, sobre una supuesta persecución política que derivó en una sanción económica por parte de Estados Unidos.

Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, de la bancada colorada independiente, cuestionó a Esgaib, calificando sus dichos de “sincericidio” y sostuvo que se equivocó al “adelantar lo que se viene”.

“El diputado Yamil Esgaib tiene hoy la virtud de haberse equivocado. Quedó expuesta la hoja de ruta (…). Lo dicho tiene un poder de adelantar el futuro, hizo un sincericidio. Dijo lo que no hay que decir en público. Adelantó lo que sigue o lo que está por venir. Esa es la punta del iceberg”, advirtió.

Seguidamente, manifestó que considera que el legislador cartista debe pedir disculpas públicas por sus expresiones, además de instarlo a respetar las instituciones y “no entrar en amenazas”.

También exigió a sus colegas y correligionarios a pronunciarse contra los entredichos de Esgaib y a ejercer la mayoría en el Congreso con “responsabilidad”.

“Podemos disentir y debatir; lo que no podemos hacer esa mayoría es usar para dañar las instituciones democráticas. Si somos mayoría en ambas cámaras, no puede ser que se diga que si las cosas no son como algunos quieren, habrá severas consecuencias”, acotó.

Nota relacionada: Esgaib se ratifica en amenaza a fiscal general y presiona por denuncia de su líder Cartes

En la denuncia de Cartes, también fue involucrada Lilian Samaniego, ya que se menciona que, poco antes de las sanciones al ex mandatario, se habría ido con el presidente Mario Abdo Benítez a Estados Unidos, donde mantuvieron reuniones con autoridades norteamericanas de antiterrorismo financiero y antilavado.

Samaniego se defendió al respecto y dijo que sí tiene diferencias políticas con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero no diferencias personales. Aseguró que “por años” fue “perseguida” a través de “fotos trucadas” y de otras formas, pero que nunca realizó ninguna denuncia.

“Jamás le perseguí a nadie. Imagínense si yo le hubiera denunciado a Horacio Cartes por persecución. Yo con él tengo diferencias políticas, no tengo diferencias personales. Si él apunta por sus diferencias personales, nunca va a tener la solución. Y no le permito a él, por encima de que sea una persona muy poderosa, que me persiga ni me intrigue”, reclamó.

Califican a Cartes de “pobre hombre”

Tras la declaración de la senadora colorada, la liberal Celeste Amarilla salió al paso y sostuvo que Esgaib no tendría por qué disculparse, ya que “solamente cumplió una orden del gobierno de facto de la calle España”, refiriéndose a Horacio Cartes.

“A ese pobre hombre, que solo tiene dinero y no le basta, por lo que quiere poder y no sabe ejercer el poder porque es un pobre hombre”, expresó.

Lea también: Alta tensión en ANR ante amenaza cartista al fiscal general del Estado

Finalmente, advirtió a los cartistas a no hacer abuso de poder, porque, si bien los ciudadanos se muestran en principio poco involucrados, un día saldrán todos los habitantes a las calles a manifestarse. Alertó que, incluso, podría desatarse el “tercer Marzo Paraguayo”.

“El mayoritarismo no es lo mismo que mayoría, cuidado con el mayoritarismo que están queriendo instalar en este Gobierno. Porque el pueblo es sumiso aparentemente, pero un día sale y quema el Congreso, ya hizo dos Marzos Paraguayos. No va a ser la primera vez que salga harto del autoritarismo”, alertó.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también se pronunció este jueves con respecto a la amenaza del diputado cartista Yamil Esgaib, quien había señalado el último miércoles que se lo puede sacar del cargo “cuando ellos quieran”.

Si bien Rolón minimizó el caso, dijo que “se convierte en una expresión de deseo y de hasta una bravuconada”. Las declaraciones de Esgaib generaron una gran tensión entre los colorados y los abdistas incluso amenazaron con romper la unidad.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé una jornada bastante calurosa a nivel país y con máximas que podrían alcanzar los 40°C. De nuevo se esperan chaparrones con tormentas para el sur, este y norte del territorio.
El Gobierno se vio obligado a aclarar que no pretende eliminar el salario mínimo que rige para los trabajadores del sector privado luego de que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestara que en un hipotético caso sería mejor sacarlo.
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.