07 may. 2025

Para Mazzoleni, la cuarentena debería ir hasta fines de abril

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, considera que la cuarentena sanitaria por el Covid-19 debería extenderse hasta fines de abril, a fin de avanzar con el cronograma de fortalecimiento del sistema público. No obstante, dijo que esa decisión se estaría analizando en la semana.

Mazzoleni.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre las tareas que se realizan en la lucha contra el Covid-19.

Foto: Fernando Calistro

Julio Mazzoleni participó del programa Coronavirus en Paraguay, emitido este domingo por Telefuturo, donde conversó sobre la actualidad del sistema de Salud y el impacto del coronavirus en el país.

El titular de la cartera sanitaria fue consultado sobre una posible extensión de la cuarentena sanitaria, como se dio en otros países de la región en los últimos días.

“Nosotros hemos tenido una discusión interna de cómo definir esto de la cuarentena, si hacerlo quincenal o semanal, y quedó en decidir en una semana. Si yo tomo la decisión, la extendería hasta fin de mes. La capacidad para hacer test es aún baja y la llegada de equipos se viene postergando”, respondió Mazzoleni.

Retrasos y confiscación de respiradores

En ese sentido, el ministro de Salud explicó que debido al contexto internacional, los cronogramas de fortalecimiento del sistema sanitario sufrieron retrasos por problemas logísticos para la llegada de los equipos e insumos.

Lea más: Policía aprehende a 175 personas e incauta 57 vehículos y 131 motos

Mazzoleni puso como ejemplo que un lote de respiradores que fue adquirido quedó confiscado por las medidas adoptadas por el Gobierno del Brasil. “El proveedor tuvo que devolver el dinero”, dijo el secretario de Estado.

Respecto a la cantidad de camas nuevas con las que ya cuenta el sistema de salud, informó que son 80 y se espera que unos 114 nuevos respiradores sean distribuidos en los próximos días.

El titular de la cartera sanitaria informó que el país cuenta con 384 camas de Terapia Intensiva y el objetivo es llegar a las 604 para afrontar la emergencia sanitaria.

Embed

Cuarentenas intermitentes

Julio Mazzoleni adelantó que en caso de que sea necesario, se realizarán cuarentenas sanitarias intermitentes en Paraguay. “Es posible aplicar y lo haremos”, dijo.

Agregó que las medidas más flexibles que se tendrán desde este lunes serán supervisadas y no se descarta que las restricciones regresen.

Leé más: Policía incautará vehículos de personas que viajaron en Semana Santa

“En este tema (de las cuarentenas) hay que ser muy cuidadoso porque no hay un manual. Nosotros, y todos los países de la región, vamos a dar un paso adelante y veremos cómo se comporta. En el proceso tendremos idas y vueltas y si es necesario volveremos a foja cero”, dijo el ministro.

Salud absorbería camas del sector privado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que dentro de la planificación de la emergencia por el Covid-19, la cartera sanitaria proyecta absorber las camas de los hospitales privados, incluyendo las de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Esa va a ser la medida, si se satura el sistema, el Ministerio va a disponer de las camas del sector privado. Esperamos que eso no suceda. En esta primera etapa, el sector público recibirá a los pacientes del sector privado hasta que se sature”, aseguró.

Te puede interesar: Salud informa que hay 1 nuevo caso de Covid-19 en Paraguay

El Gobierno dispuso que la cuarentena sanitaria se extienda hasta el próximo 20 de abril, pero desde esta semana se permitirá el retorno del sector de la construcción, logísticas y deliverys.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el Distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el Gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.