21 nov. 2024

Para ministro del MEC, Alfredo Stroessner solo “gobernó con mano dura”

El nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner y sostuvo que solo “gobernó al Paraguay con mano dura”.

Nicolás Zarate ministro de Educación.jpeg

El nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner.

Foto: MEC.

Para el ingeniero agrónomo Nicolás Zárate, nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el dictador Alfredo Stroessner fue un presidente que gobernó al país con “mano dura” y que “como todos tuvo sus fallas y aciertos”.

Sobre el punto, dijo que no tiene altura moral para juzgar ningún gobierno y que la historia no puede ser manipulada. Señaló que la historia debe ser objetiva en el relato de Alfredo Stroessner.

“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, prosiguió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Embed

Stroessner encabezó un gobierno autoritario, con fuerte modelo paternalista, represivo y corrupto, desde 1954 hasta 1989, cuando un golpe de Estado lo derrocó.

Durante su régimen, que duró 35 años de opresión, ocurrieron desapariciones forzadas de personas y ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También, se dio el exilio de paraguayas y paraguayos y otros casos, así como la situación de derechos humanos de las niñas y los niños, indígenas, mujeres y el tema de tierras rurales malhabidas.

Puede leer: Nicolás Zárate será el nuevo titular del MEC, en reemplazo de Brunetti

Zárate fue designado como el nuevo ministro de la cartera educativa, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para pelear en las internas coloradas por el cargo de vicepresidente de la República.

Nicolás Zárate fue viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y fue destituido en el 2005 por sospechas de corrupción.

Anteriormente, se había desempeñado como director general de Gabinete del MEC, tras la renuncia del ex ministro Enrique Riera. Al poco tiempo asumió como viceministro de Educación Superior. En la administración de Brunetti ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
El próximo lunes, en horas de la madrugada, está previsto el arribo al país de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, fallecida a causa de la DANA en Valencia, España. El Gobierno se hace cargo de los costos del transporte, pero la familia debe abonar G. 700.000 por la guía de traslado.
Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la ciudad tiene que seguir utilizando sus tierras para seguir desarrollándose. Recientemente la Junta aprobó la subasta de algunas hectáreas de la Costanera.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, dio la bienvenida a los integrantes del club Cruzeiro de Brasil que disputa este sábado la final de la Copa Sudamericana en Asunción. El jefe comunal instó a los visitantes a aprovechar las instalaciones de la ciudad, generando una serie de críticas y burlas.
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.
Los investigadores dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad que captaron la explosión de la bóveda de la sede de una entidad bancaria en la zona de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El grupo comando actuó por espacio de 7 minutos.
Autoridades de la Dirección de Migraciones detallaron el operativo que se prepara para el ingreso de hinchas de Brasil y Argentina, que llegarán en gran número para presenciar la final de la Copa Sudamericana en Asunción. Se espera la llegada de 60.000 personas. Los controles serán estrictos pero ágiles, prometen las autoridades.