Para el ingeniero agrónomo Nicolás Zárate, nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el dictador Alfredo Stroessner fue un presidente que gobernó al país con “mano dura” y que “como todos tuvo sus fallas y aciertos”.
Sobre el punto, dijo que no tiene altura moral para juzgar ningún gobierno y que la historia no puede ser manipulada. Señaló que la historia debe ser objetiva en el relato de Alfredo Stroessner.
“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, prosiguió en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Stroessner encabezó un gobierno autoritario, con fuerte modelo paternalista, represivo y corrupto, desde 1954 hasta 1989, cuando un golpe de Estado lo derrocó.
Durante su régimen, que duró 35 años de opresión, ocurrieron desapariciones forzadas de personas y ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
También, se dio el exilio de paraguayas y paraguayos y otros casos, así como la situación de derechos humanos de las niñas y los niños, indígenas, mujeres y el tema de tierras rurales malhabidas.
Puede leer: Nicolás Zárate será el nuevo titular del MEC, en reemplazo de Brunetti
Zárate fue designado como el nuevo ministro de la cartera educativa, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para pelear en las internas coloradas por el cargo de vicepresidente de la República.
Nicolás Zárate fue viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y fue destituido en el 2005 por sospechas de corrupción.
Anteriormente, se había desempeñado como director general de Gabinete del MEC, tras la renuncia del ex ministro Enrique Riera. Al poco tiempo asumió como viceministro de Educación Superior. En la administración de Brunetti ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).