El acto protocolar contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el representante de la Embajada de los Estados Unidos y otros referentes del Ejecutivo, así como de la Policía Nacional.
Tras la imposición de la medalla, realizada a los diplomáticos de los Estados Unidos, tomó la palabra el ministro secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, quien dedicó sus palabras para hacer loas al presidente de la República.
A su vez, el funcionario del Ejecutivo analizó varias situaciones del ámbito social. El ministro hizo referencia a las diferencias ideológicas y las posturas asumidas ante ello. Sin embargo, seguidamente, calificó de anarquistas y mediocres a quienes se movilizaron frente al Panteón de los Héroes.
La manifestación se había realizado tras la muerte de dos niñas en un supuesto enfrentamiento militar con el EPP, en el Norte del país.
“Anarquistas y mediocres intentaron poner un pie acá, trataron de quemar nuestra sagrada bandera, nuestra enseña patria, tal vez con intenciones de quemar nuestro Panteón y tal vez con intenciones de asaltar nuestros comercios y supermercados, y tal vez, después violar a nuestras esposas e hijas. ¿Ese es el modelo de sociedad que queremos? O queremos una sociedad que rechace esos antivalores, que nos permita diseñar un país menor”, expresó.
El ministro de Inteligencia cuestionó que a pesar de las acciones acertadas del Gobierno, “no se le dé el gusto a la gente”. “Es muy fácil ser valiente en las redes, pero les invito a bajar a las trincheras a apechugar y darle un enfoque de solidaridad a la nación”, señaló.
A su vez, destacó que durante la pandemia muchas personas hayan despertado su espíritu solidario, entre ellos el campesinado. Hizo un llamado a que las clases poderosas también sean solidarias.
Mencionó además que el campesinado, ante la falta de oportunidades, “se pasa defecando en las plazas públicas”, haciendo referencia a las movilizaciones que tradicionalmente realiza el sector.
“Necesitamos que nuestros campesinos tengan acceso a la tierra y que nuevamente esos cultivos familiares de subsistencia, que es soberanía alimentaria, y para eso debemos apoyar. Queremos que esa gente en el campo florezca con sus cultivos y no estén defecando en las plazas públicas. Debemos llamarles a las cosas por su nombre”, dijo.
En el acto celebrado este viernes en la Comandancia fue condecorado por la Policía Nacional el primer secretario de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Jhon Steven Soltys, así como el propio Esteban Aquino; y el viceministro de Seguridad Interna, Carlos Altemburger.