21 abr. 2025

Para OMS brote de dengue en Brasil es “desafío significativo”

26765951

Tedros A. Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó este miércoles de “desafío significativo” el brote de dengue que se registra en Brasil y lo vinculó al fenómeno climático de El Niño.

“El actual brote de dengue ha sido alimentado por El Niño”, declaró durante un acto en Brasilia Tedros, quien enmarcó el incremento de casos en el país suramericano en una expansión global de esta enfermedad, que dejó 5.000 muertes en 2023 en todo el mundo.

Según el director general de la OMS, “todas las regiones, excepto Europa, están afectadas” por la ola de dengue, que es transmitido por mosquitos y provoca fiebres altas y fuertes dolores musculares, entre otros síntomas.

Al mismo tiempo, Tedros felicitó al Gobierno de Brasil por su respuesta al brote y por haber introducido la vacuna contra el dengue en los protocolos del sistema público de salud.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“El brote pone en evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de salud”, dijo, antes de reclamar una respuesta “holística que coloque a las personas en el centro” de la atención.

En enero, Brasil registró 40 muertes por dengue y otras 265 en investigación, así como de 364.855 casos, casi cuatro veces más que el mismo mes del año pasado, según datos oficiales.

La Alcaldía de Río de Janeiro, ya enfrascada en las celebraciones de Carnaval, decretó el lunes el estado de emergencia en salud pública ante el incremento de casos y este miércoles reportó la primera víctima mortal confirmada del año por la enfermedad.

Este martes, la ministra brasileña de Salud, Nisia Trindade Lima, hizo un llamado para que todo el país se una para enfrentar el fuerte aumento de los casos de dengue en el país.

“Hago un llamado a todos para movilizarnos a nivel nacional, desde los gobiernos y desde la sociedad en su conjunto, para que juntos podamos enfrentar rápidamente los brotes actuales”, dijo la ministra durante una alocución televisiva transmitida a nivel nacional. EFE

Más contenido de esta sección
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski se comprometió a respetar.
Un avión de American Airlines que trasladaba a 214 pasajeros desde Argentina hacia la ciudad estadounidense de Miami se declaró en emergencia luego de que el piloto detectara olor a humo, y debió regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron este sábado fuentes oficiales.
Nicolás Maduro llegó este domingo a los primeros 100 días de su controvertido tercer mandato en Venezuela, marcados por cuestionamientos a su legitimidad, sanciones y el retorno de más de 2.500 migrantes, en su gran mayoría deportados por Estados Unidos.
El papa Francisco, que estuvo ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi y después recorrió la plaza en papamóvil. En su mensaje, condenó la “carrera de rearme”.