Durante su intervención en el segundo día de la ExpoNegocios, el presidente Santiago Peña indicó que invitó a 50 empresarios para hablar sobre el tema laboral y sostuvo que los empresarios muchas veces chocan “contra elementos que no le permiten progresar”.
Indicó que uno de esos elementos es el marco jurídico en el mercado laboral, que contempla, entre otras cuestiones, la estabilidad laboral. “La estabilidad laboral hoy le está condenando al trabajador paraguayo a no jubilarse”, expresó. Señaló que los números les muestran que los empleadores hicieron un esfuerzo enorme, pero cuando se pasa el umbral de los 10 años, hay una “industria de jueces y abogados” que recomiendan a los trabajadores que busquen ser echados.
“Entonces el empleador dice ‘no quiero correr ese riesgo’ y termina cortándose un brazo, una pierna”, agregó.
Nota relacionada: Santiago Peña busca modificar el Código Laboral para generar 500.000 empleos
En ese sentido, Peña adelantó que llevará adelante “el mayor cambio en la historia de la ley laboral de Paraguay”. Además, que se sentará con las centrales obreras y sindicatos para mostrarles que los trabajadores serán los más beneficiados.
El presidente consideró que es un problema de populismo.
Luego, ante la prensa informó que muy pronto presentará el proyecto de ley para la reforma del Código laboral ante el Congreso Nacional. Consideró que “hay una tragedia en el mercado laboral”.