23 nov. 2024

Para que Cones y Aneaes dependan del MEC, proponen cambiar la ley

Horacio Galeano, ex ministro de Educación, planteará que los dos entes que regulan la educación superior sean direcciones de Educación. Dijo que presentará, en breve, el proyecto sobre el tema.

Colegiado. Se cuestiona del Cones que padece conflicto de intereses entre sus miembros.

Colegiado. Se cuestiona del Cones que padece conflicto de intereses entre sus miembros.

El hecho de estar constituido por rectores de universidades públicas y privadas le dio un sesgo corporativista –que ciñe como una sombra– al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Esta situación, sumada al manejo discrecional de las elecciones de representantes docentes y estudiantes, reflotó la discusión de reestructurar el ente rector y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

“Nosotros queremos plantear que el Cones y la Aneaes pasen a depender directamente como una dirección general del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, expresó el Dr. Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación, quien –dijo– junto a un equipo jurídico y de colaboradores están preparando esa iniciativa, a ser presentada en su momento al Poder Legislativo.

“Eso vamos a plantear dentro de diez a quince días. Que la Aneaes pase a ser una Dirección General de Evaluación y Acreditación y que el Cones sea otra Dirección General, encargada del catastro de las carreras que se ofertan”, deslizó como una idea inicial.

La intención de presentar este proyecto de ley, se precipitó –según apuntó– con la reciente convocatoria que hiciera el Cones para elección de representantes docentes y estudiantiles. “Hay irregularidades como que no se llamó en tiempo y forma, no se realizó la convocatoria por los medios adecuados.”, enumeró las razones por la que solicitaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nulidad de dicho proceso comicial.

Indicó que de las 47 universidades privadas solo figuran, en el prepadrón, 16 representantes de ambos estamentos señalados. Por lo que, entienden, se violan normas de elecciones libres y directas, ya que no se hace una elección, sino una designación entre cuatro paredes y no participan todas las entidades educativas. El Tribunal Electoral de la capital hizo lugar a dicho pedido. “Es una cuestión trascendental, jurídica y procesalmente; y políticamente es contundente: El Cones está muy mal manejado y esta resolución marca las irregularidades de una institución que tenía que haber velado por la transparencia de este proceso”, sostuvo.

El abogado y consultor docente, Jorge Rolón Luna, recibe de buen grado que se ponga en discusión la Ley 4995/13 de Educación Superior.

A su parecer, el Cones está incurriendo en un “manejo arbitrario y opaco, con presunciones de corrupción”, expuso en alusión al proceso electoral que quedó trunco y que, a la sazón, patrocinó en calidad de abogado defensor.

“Esa ley que genera un cuerpo mixto de integración, que le permite hacer lo que quiera y en el momento en que no hay participación directa de estudiantes y docentes no garantiza un manejo claro y transparente”, apuntó.

Insiste en que la transparencia debe ser norma en la elección de un órgano que decide la apertura, intervención o cierre de carreras.

“El diseño de lo que está en la ley (de Educación Superior) debe ser discutido. En hora buena que se plantee eso”. Jorge Rolón Luna, abogado y escritor.

Nacionalizar facultades de Medicina
Frente al desbarajuste del sistema de educación superior, en la que proliferan las ofertas de salud de manera incontrolada, existe una idea de “nacionalizar” las carreras de Medicina.
“Vamos a plantear que las facultades de Medicina de las universidades privadas pasen a ser controladas y supervisadas en un proceso de nacionalización de esas facultades, sin perder la autonomía de las universidades”, anunció el Dr. Horacio Galeano Perrone.
Apuntó que esa iniciativa se plasmará para el siguiente periodo legislativo. Y, a priori, lo que proyectan es que las entidades del sector privado “pasen a depender administrativa y académicamente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)”.
El ex ministro postuló que el objetivo será evitar que se “proliferen” los médicos improvisados, que posteriormente ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.