19 may. 2025

Para Rasmussen, no hay voluntad para tratar expulsión de Víctor Bogado

No hay firmas para convocar a una sesión extraordinaria y tratar la pérdida de investidura del senador colorado Víctor Bogado. Desde el Partido Hagamos ven difícil que se logre la expulsión del parlamentario.

Victor Bogado.Archivo.jpg

La condena para Víctor Bogado aún no está firme.

Foto: Archivo Última Hora.

A pesar de que el legislador colorado Víctor Bogado fue condenado recientemente, en la Cámara de Senadores se mantiene el espíritu de blindaje hacia los miembros del Congreso, salpicados por hechos de corrupción.

El Partido Hagamos presentó el lunes un proyecto para retirarle la investidura al legislador. Sin embargo, el senador Stephan Rasmussen reconoció que hasta el momento no hay número siquiera para tratar el proyecto en una sesión extraordinaria.

Nota relacionada: Buscarán pérdida de investidura de Víctor Bogado

“Se comenzó a hablar con algunos colegas pero no tenemos aún las firmas necesarias. Hasta el momento, no hay acompañamiento”, dijo Rasmussen a Última Hora. Para solicitar una sesión extra se requiere la firma de 11 parlamentarios.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Si el proyecto de resolución de pérdida de investidura de Víctor Bogado no es tratado en una extraordinaria, el mismo ingresará entre los temas del Senado el próximo jueves, donde el pleno deberá decidir si lo envía a comisión o surge alguna moción de tratarlo sobre tablas.

Lea más: Ciudadanos indignados piden la pérdida de investidura de Víctor Bogado

“El número real estará en los 23 senadores necesarios para que haya cuórum y los 30 votos que se requieren para la aprobación. Si no tenemos las 11 firmas para una sesión extra, veo difícil tener los otros números”, reconoció el senador de Hagamos.

Stephan Rasmussen señaló que no comparte lo expresado por los asesores jurídicos de la presidencia de Congreso, quienes señalan que la sentencia de Bogado aún no está firme y que este debería ser condenado por tráfico de influencias para que se le retire la investidura.

Lea además: Senadores de Hagamos piden tratar pérdida de investidura de Víctor Bogado

Rasmussen recordó que hay precedentes en los que no requirió de una sentencia por tráfico de influencias o una condena firme para destituir de su cargo a un legislador.

El senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores.

El Tribunal de Sentencia condenó a un año de prisión al político colorado Víctor Bogado y un año y seis meses a Gabriela Quintana, con suspensión de la condena, por lo que ninguno de ellos pisará la prisión.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Un grupo de personas atropelló la vivienda de un hombre a quien amenazaron de muerte e intimidaron con disparos al aire por pedir que bajen el volumen de la música. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.