El alto líder de la cartera educativa se reunió poco antes del mediodía con directores de los cinco colegios tomados por alumnos que solicitan mayor inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. La idea era “tomar temperatura” de la movida estudiantil en cada colegio, según sus palabras.
“Lo primero que me dijeron es que hay un apoyo externo que ejerce influencia sobre los chicos que se manifiestan. Voy a tratar de que los chicos entren en razón y se manifiesten sin molestar a los demás”, contó Riera a la prensa.
Aseguró que la pareja de Steven Patrón, uno de los dirigentes de la Juventud Liberal imputado por el incendio del Congreso durante la protesta contra la enmienda constitucional, llevó víveres a los alumnos que se manifiestan.
“La identificamos como Dalia Pereira, aparentemente es pareja de Patrón. No está mal llevar víveres, pero la gente puede sacar sus conclusiones”, dijo.

Los directores de los colegios, según el ministro, creen que la medida de protesta de los jóvenes va a seguir y que para mañana van a tomar 22 escuelas más, con la intención de llegar a la mayor cantidad de escuelas en toma.
“Me dijeron que no importa lo que hablen conmigo ni con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, sino que la idea es pedir algo incumplible porque hay personas extrañas que asesoran de forma externa”, resolvió el ministro.
A su criterio, los cuatro puntos que reclaman los alumnos ya se cumplieron y se incluyeron en el proyecto del presupuesto 2018. Habló de una inversión de 5.1% según los cálculos del Ministerio de Educación, por lo que considera que es fácil llegar a lo que piden los estudiantes pero de manera gradual.
“Una vez más los vamos a llamar para hablar. Les pido que vengan a la reunión, pero que vengan con sus asesores. Una de las alternativas que pienso plantearles es la de un aumento progresivo”, añadió.
Alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Estudiantes (Unepy) se muestran molestos desde este lunes debido a que, según dijeron, el Poder Ejecutivo y la cartera educativa “no los escuchan”. Este miércoles decidieron tomar cinco colegios.
LO QUE PIDEN
Estos son los cuatro puntos que exigen que cumpla el Gobierno de turno o la medida de fuerza no se levantará, advirtieron:
- Que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuente con un presupuesto propio para infraestructura.
- Que se invierta en la compra de tablets para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.
COLEGIOS TOMADOS ESTE MIÉRCOLES
En Asunción:
• Colegio Técnico Nacional.
• Comercio N° 1.
Departamento Central:
• CEAD (Luque)
• Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora (Fernando de la Mora).